Los comerciantes presentan un recurso contra el proyecto de peatonalización de Nuredunna del Ayuntamiento

AFEDECO: "No estamos para experimentos que perjudiquen más la ya marchita economía de los palmesanos y menos para proyectos millonarios que pagaremos todos durante años"

ctv-3zt-nuredunna

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La patronal del comercio AFEDECO ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de reurbanización de la calle Nuredduna de Palma porque, como organización empresarial comercial, esta decisión afecta directamente al tejido comercial, especialmente al barrio de Pere Garau y a su mercado municipal.

El escrito, registrado el pasado 26 de febrero, recoge los principales motivos por los que rechazan el planteamiento previsto por el Ayuntamiento. " Estamos de acuerdo en multiplicar las zonas verdes y de paseo para los viandantes pero rechazamos que no se haya consensuado con los principales agentes implicados. Además, y como hemos dicho en multitud de ocasiones, peatonalizar calles sin antes arreglar los accesos a dichas calles, promover aparcamientos con precios más acordes a la realidad que vivimos y mejorar el transporte público es como pintar un cuadro sin tener un lienzo", lamenta la organización empresarial.

Afedeco señala "el ejemplo lo tenemos en el casco antiguo de Palma. Se ha bloqueado todo acceso al centro, hay verdaderas dificultades para llegar a calles tan emblemáticas como Unión que además sirven de eje para transeúntes de otras calles como San Nicolás o Jaime II, y no se han mejorado los aparcamientos. Muy al contrario, los residentes de estas zonas cada vez se ven más perjudicados a la hora de estacionar sus vehículos que ya apenas se reducen a pocos sitios en la calle no quedando más oportunidad que el alquiler o compra de aparcamientos a precios abusivos (sin ir más lejos, el público de la Plaza Mayor cuesta 160€ al mes).

Los comerciantes critican las decisiones del equipo de gobiernode Cort "el resultado de todo ello es la desertización del centro. Ya no hay gente en las calles, los comercios agonizan y cada vez encontramos más letreros de venta o traspaso de locales. ¿Esto es lo que quiere el Ayuntamiento de Palma para la calle Nuredduna?".

Afedeco recuerda las voces críticas de la Agrupación de Vendedores del Mercado de Pere Garau, ARCA o Flipau amb Pere Garau que insisten en que se les tenga en cuenta por ser los primeros perjudicados ya que, en este proyecto de peatonalización, no se tiene en cuenta las dificultades que acarreará la falta de movilidad en las calles adyacentes al propio mercado. Si todo esto no fuera poco, también detectamos un problema en la movilidad del entorno.

Reclama esta patronal de Comercio, que les muestren el plan de movilidad ideado y cómo se va a solventar el cierre del túnel que da acceso a la calle Nuredduna, la reducción de aparcamientos y las variaciones que se van a efectuar en el transporte público así como el acceso al mercado municipal.

Por todo ello, Afedeco entiende que se está cometiendo una infracción en el ordenamiento jurídico, una contradicción en la normativa turística y en la política de vivienda y todo ello, junto, significa una gran contradicción para el plan estratégico de Palma 2016-2036 proyectado por los actuales dirigentes del consistorio.

Los comerciantes piden al alcalde José Hila que suspenda la tramitación de la aprobación definitiva del proyecto, de manera cautelar y en base al interés público general hasta que se resuelva dicho recurso potestativo. También quieren una reunión con los agentes implicados para que, de una manera participativa y escuchando la opinión de los vecinos de la zona, se llegue a un verdadero consenso. "Porque no estamos para experimentos que perjudiquen más la ya marchita economía de los palmesanos y menos para proyectos millonarios que pagaremos todos durante años y que no mejorarán la economía de los residentes", afirma esta patronal.