Los migrantes que llegan en patera a Baleares no quieren quedarse en las islas
Con el mar en calma se extreman las labores de vigilancia ante la posible llegada de más pateras
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estos días el mar está en calma y eso significa que aumenta las posibilidades de que lleguen pateras a nuestras costas y de forma paralela los agentes de la Guardia Civil extreman la vigilancia.
Desde la asociación Jucil Baleares reconocen la preocupación que supone la llegada récord de pateras. Su portavoz, Tomás Quesada, señala que ha quedado constatado que la ruta de Baleares se está consolidando y que no estamos preparados ante este aumento de llegada de inmigrantes ilegales en patera.
Los agentes de la Guardia Civil son los que interceptan en mar o en tierra a los migrantes, los ponen a disposición de la Policía y los custodian en los hoteles en caso de que deban guardar cuarentena. Quesada explica que después de su identificación pasan a los CIES en la península o quedan bajo la tutela de ONGs que son las que se hacen cargo de su traslado a la península.
"Hasta ahora las ONG les proporcionan el material necesario y les derivan a otros lugares, tienen como preferencia llegar a la península cuanto antes, no quieren quedarse en Baleares", explica Quesada.
Mucha gente se pregunta por qué no son devueltos de forma inmediata los cientos de inmigrantes que están llegando. David Pola del sindicato policial CEP explica que lo que marca los tiempo es la ley. Además como suelen venir indocumentados es muy dificil devolverlos si no se puede acreditar su nacionalidad.
Una vez que se finalizan los expedientes, el juez los pone en libertad o los envían a los CIEs. Hay que ver si se puede acreditar de dónde son. "Es más complejo que una actuación policial", dice Pola, "ya que se trata de seguir la legislación española y europea". En muchas ocasiones vienen sin ningún tipo de documentación.
David Pola también exige al ministerio celeridad a la hora de mejorar la plantilla y los medios de la Policía Nacional en Baleares.
Por otro lado, la situación de crisis económica suele venir acompañada de un aumento de la delincuencia. Tanto CEP como Jucil se muestran prudentes. Actualmente, explica Quesada, se van notando "pequeños delitos que son anómalos", como por ejemplo robos a personas de avanzada edad, pero en general no se ha detectado un incremento significativo de delitos.