Los payeses de Mallorca piden al Gobierno que asegure la llegada de los temporeros en marzo

ASAJA reclama también agilidad burocrática para la campaña de exportación de los productos como la patata hacia Inglaterra

Temporeros recogiendo las patatas en Sa Pobla

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los payeses de ASAJA han reclamado a la Delegación del Gobierno en Baleares que se agilicen los trámites para poder asegurar la llegada de los temporeros de Colombia que cada año vienen a Mallorca.

Cada año llegan más 400 temporeros colombianos a Mallorca para la recogida de las cosechas y pasan aquí 9 meses,normalmente desde febrero hasta novimebre o incluso diciembre, pero este año con la pandemia no han podido venir. Para garantizar las cosechas se tuvo que coger personal de isla que no estaba preparado para un trabajo tan duro como es el de temporero.

Muchas de las personas contratadas apenas duraron una semana por el esfuerzo que suponía, algunos aguantaron y otros trabajadores cuando tuvieron la posiblidad de trabajar en la hostelería en el verano tambié se fueron. De allí que los payeses se encontraron con muchas dificultades para recoger buenas cosechas. Por eso, el gerente de ASAJA, Joan Simonet, ha pedido a la Delegada del Gobierno, Aina Calvo que comiencen ya los trámites para garantizar la llegada segura de estos trabajadores.

Además ha explicado que ahora es difícil hacer un balance de lo que se ha perdido respecto al año pasado ya que se ha dejado bastante de sembrar. Hasta la nueva recogida no podrán saber cuanto dinero han perdido.

Preocupación por los efectos del Brexit en la exportación de patatas

Además Simonet ha mostrado su preocupación por cómo puede afectar el Brexit a la campaña de exportación de la patata de Sa Pobla a su principal mercado, Gran Bretaña.

El gerente de ASAJA cree que a los payeses la desvinculación del país británico de la Unión Europea, no les va a afectar en el precio del producto,puede incluso que les favorezca. De igual manera señala que también en este caso la agilidad burocrática será importante para que los camiones cargados de productos no queden en el muelle.