Los técnicos municipales y la Policía científica revisan el local derrumbado en Playa de Palma

Se intenta determinar el alcance de los daños y se investiga lo ocurrido. Los vecinos de la zona cuestionan el control de las obras realizadas en el local

Juan Carlos TauraCristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Amanece en Playa de Palma con la consternación de saber que 4 personas han perdido la vida y una veintena han resultado heridas en el derrumbe de un conocido local de la zona, el Beach Club Medusa.

Las víctimas mortales son dos turistas alemanas de unos 20 años, una trabajadora española de 23 años y un hombre senegalés de unos 44 años.

Respecto a los heridos, las 16 víctimas permanecen ingresados en varios hospitales de Mallorca.

En el Hospital Son Llàtzer permanecen ingresadas seis personas, ninguna de ellas en la UCI. Se trata de un paciente con una crisis de ansiedad, dos con traumatismos craneales leves y tres con politraumatismos.

En Son Espases, por su parte, está ingresada una mujer de 26 años con traumatismo torácico, neumonia por aspiración y heridas faciales. Tampoco ha precisado ingreso en UCI.

El resto de heridos están ingresados en centros hospitalarios privados.

La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, está identificando ahora a los heridos y tratando de determinar las circunstancias del siniestro. Esta mañana han acudido al lugar agentes de medios aéreos y policía científica para colaborar con bomberos y técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Palma para esclarecer el suceso.

La Policía Nacional ha estado vigilando durante toda la noche el local, ubicado en el número 36 de la calle Cartago. Este local de Playa de Palma estaba lleno en el momento del suceso.

Los vecinos, que esta mañana están acercándose al lugar de la tragedia, piden que se investigue si las obras que se han hecho este invierno en el local han pasado todos los controles.

Hipótesis del derrumbe

Un posible sobrepeso en la terraza del edificio derrumbado en Playa de Palma es seguramente lo que ha provocado el desplome de la infraestructura.

El jefe de Bomberos de Palma, Eder García, ha explicado que parece que la terraza de la primera planta se ha venido abajo, seguramente por sobrepeso, y del impacto --de tres o cuatro metros-- ha caído sobre una bóveda, que también ha cedido. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se encontraron más víctimas. El jefe de Bomberos de Palma cree que no habrá que derribar todo el edificio.

El Ayuntamiento de Palma ha decretado tres días de luto y todos los partidos han suspendido los actos de campaña electoral por las elecciones europeas.

Amplia repercusión de la tragedia en la prensa inglesa y alemana

La mayoría de los heridos y fallecidos son precisamente clientes extranjeros que estaban cenando y bebiendo. La tragedia del restaurante de Playa de Palma es destacada esta madrugada por la prensa inglesa y alemana en sus versiones digitales: "Horror en Mallorca".

The Sun, el periódico más leído en el Reino Unido, publica a toda página en su portada: "Horror en la playa" (Beach Horror).

"Al menos 4 muertos, entre ellos 2 turistas, y 16 heridos tras el derrumbe de un edificio en un club de playa de Mallorca", explica el tabloide.

El Daily Mail, el segundo rotativo más leído del Reino Unido, titula a toda plana: "Horror en Mallorca" (Horror in Majorca).

"Cuatro muertos y decenas de heridos en un desastre en un beach resort mallorquín: el restaurante del club se derrumba 'hasta el sótano' mientras los equipos de rescate se apresuran a liberar a los turistas que se teme que estén atrapados entre los escombros", cuenta.

El alemán Bild, considerado el periódico de mayor tirada de Europa, publica como principal noticia el suceso de Mallorca con el titular: "Se derrumba club de playa en El Arenal: cuatro muertos".

"Al menos cuatro muertos tras el derrumbe de un restaurante", publica el Frankfurte Allegmeine Zeitung.

Según el Mallorca Zeitung, periódico en lengua alemana que se edita en la capital balear, varios de los heridos son de nacionalidad alemana. Su titular es: "Se derrumbó un edificio en Playa de Palma: al menos cuatro muertos y 21 heridos

Temas relacionados