Policías y guardias civiles piden ser los siguientes en ser vacunados y exigen transparencia en el protocolo

SUP Baleares : "Estamos desde el minuto uno al frente de la gestión sanitaria haciendo cumplir las normas"

ctv-vco-polis-manifa-ok

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sigue tambén en Baleares la polémica en torno a las vacunaciones de hecho se han registrado ya peticiones para que la Oficina Anticorrupción investigue la vacunación de los cargos políticos.

Quienes reclaman transparencia y ser los siguientes en ser vacunados son los policías y guardias civiles por los evidentes riesgos que corren a diario al verse expuestos a potenciales contagios en sus intervenciones con los ciudadanos. El SUP y AUGC instan al Ministerio del Interior y al de Sanidad a que los agentes de ambos cuerpos sean el siguiente colectivo a vacunar frente a la Covid-19.

Desde el SUP y AUGC reclaman esta medida "partiendo de la premisa de que somos conscientes de que hay otros colectivos más vulnerables y que están sometidos a un riesgo mayor en el caso de contraer el virus. Nos referimos a residentes y trabajadoresde las residencias de ancianos, al personal del ámbito sanitario y sociosanitarioy a las personas mayores de 80 años".

"Entendemos y apoyamos que esos colectivos reciban la vacuna con carácter prioritario y preferente. Pero defendemos que, en función de la llegada de nuevas dosis a España y de la ampliación del número delaboratorios que las suministran, el siguiente grupo a proteger sea el de los profesionales de la Seguridad Pública", recogen ambas organizaciones.

Los policías y guardias civiles recuerdan que en su servicio diario entran en contacto continuo con los ciudadanos, los usuarios de vehículos, detenidos o inmigrantes irregulares siempre desconociendo si esas personas son portadores de la COVID. Por eso consideran que deben ser vacunados ya.

Policías atendiendo a inmigrantes

Manuel Pavón, secretario general del SUP Baleares, recuerda que esas intervenciones policiales requieren una relación directa y estrecha con el ciudadano por lo que aumenta exponencialmente los riesgos que se asumen. Piden que dentro del cuerpo se garanticen protocolos claros y transparentes para que no pase lo que ha ocurrido con otros colectivos y recuerda que los agentes de Policía y la Guardia Civil "hemos estado desde el minuto 1 al frente de la crisis sanitaria para ahcer cumplir las normas".

Además, mientras se establece la vacunación reclaman que les entreguen con carácter de urgencia de mascarillas con nivel de protección FFP2 sin válvula de exhalación, ya que ese material preventivo permite no contagiar y al mismo tiempo proteger a su portador.