Prior de Lluc: "El perfil de las personas que entran en el seminario ha variado muchísimo"

En Mallorca hay diez seminaristas que se preparan para el sacerdocio. En Menorca hay 22 sacerdotes en activo y a partir de este sábado contará con uno más

Juan Carlos Taura

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Menorca hay 22 sacerdotes en activo y a partir de este sábado contará con uno más. En la catedral de Menorca, Jaume Denclar, será ordenado, y el domingo presidirá su primera eucaristía en la parroquia des Castell. Reconoce que será "un Día de Acción de Gracias de la comunidad que me ha visto crecer", ha explicado.

Jaume Denclar entró en el Seminario Menor de Valencia en 2015 y también en Valencia es donde ha cursado los estudios eclesiásticos. Tiene 24 años y asegura que ha vivido muy feliz este proceso previo a la ordenación sacerdotal.

También en Mallorca hay diez seminaristas que se preparan para el sacerdocio. Coincide en un momento de falta de vocaciones que ha provocado que en los ultimos tiempos los seminaristas procedan de otros países, concretamente de Guinea Ecuatorial, Colombia e Irán. El resto de seminaristas proviene de Girona y Oviedo, y el resto, son mallorquines. El último en sumarse es de Porreres, que ha entrado al seminario este curso junto a sus compañeros de Girona y Oviedo.

ctv-ziz-santuario-lluc

PERFIL

La media de edad es de 28 años. El más joven tiene 25 años y el más mayor 48. El rector del Seminario y prior de Lluc, Marià Gastalver, ha pasado por los micrñofonos de Cope Mallorca para analizar el perfil de estos seminaristas: "El perfil ha cambiado mucho debido a que la juventud ha variado en estos últimos años. La vocación tampoco es la misma. Son personas que entran en el seminario con un bagaje personal más largo, ya tienen una carrera, una mayor formación, llevan tiempo trabajando... En el pasado, antes de empezar una carrera universitaria, era cuando entraban en el seminario. Ahora, son personas de varios países, con culturas diferentes y que requieren un proceso de adaptación e integración", ha afirmado.

¿Cómo y cuánto ha cambiado el sector desde inicios del año 2000 hasta la actualidad?

"Ha cambiado todo mucho, empezando por la sociedad actual. El mundo digital, el tipo relaciones y vinculaciones entre las personas, han variado. Yo hace 37 años que me ordené como sacerdote, y he notado que en el aspecto vocacional, de voluntariado o compromisos, cuesta mucho hoy en día... Ahora, este tipo de actos, suceden de forma puntual", ha asegurado.

¿Cómo es el día a día de un seminarista? ¿Qué estudios y que actividades realiza? ¿Cuánto dura la formación?

"Nos levantamos pronto, rezamos, hacemos un café, y se marchan hacia el centro de Palma para participar en las clases del centro de estudios teológicos. Vuelven a la hora de comer y durante la tarde aprovechan para estudiar. Por la noche, tenemos la eucaristía, cenamos, y volvemos a juntarnos para rezar. Esa es la rutina de lunes a viernes. Durante el viernes por la tarde y el sábado, los que están en una formación más avanzada, van ayudar a las parroquías de la isla. El domingo nos volvemos a juntar toda la comunidad para celebrar la eucaristía con los "blauets" en el santuario. El tiempo de formación va de seis a ocho años", ha concluido.

Temas relacionados