Rachas de viento de 130 km/h dejan cientos de incidencias en Baleares

Se han registrado desprendimientos de cornisas y elementos de tejados, que han dañado algunos vehículos, así como caídas de árboles

ctv-ipg-whatsapp-image-2021-01-22-at-130716

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los fuertes vientos registrados en las últimas horas provocados por la borrasca 'Hortense' han dejado hasta el momento 134 incidencias, la mayoría de ellas en Palma, entre ellos la caída de parte de uno de los pináculos de la iglesia de Santa Eulàlia.

Según han informado desde Emergencias 112, se han registrado desprendimientos de cornisas y elementos de tejados, que han dañado algunos vehículos, así como caídas de árboles.

Desde el Servicio de Emergencias han recordado a la ciudadanía la necesidad de en estas circunstancias de extremar las precauciones y no transitar por parques o por paseos arbolados. Precisamente, en el Paseo Sagrera de Palma se ha registrado la caída de dos palmeras.

En Palma, la iglesia de Santa Eulàlia también ha sufrido el desprendimiento de parte de uno de los pináculos, aunque según han señalado fuentes de la parroquia, sin causar daños o lesiones porque ha caído al interior de la terraza del edificio.

VIENTOS DE HASTA 144 KILÓMETROS POR HORA

La línea de tormenta que ha atravesado Mallorca ha sido breve, pero ha dejado rachas de 130 kilómetros por hora en Palma y de hasta 144 km/h en la serra de Alfabia. El fuerte viento ha levantado parte de la estructura de un polideprotivo en Petra, y ha tirado parte de un pincaulo de la iglesia de Santa Eulàlia. También en la capital balear ha caído una cornisa destrozando diversos coches. Afortunadamente no hay heridos.

Emegercias pide precacion por los efectos del paso de las lineas de tormenta, hay 35 carreteras afectadas por la caida de arboles y tendido eléctrico. En Palma muchos semáforos no funcionan provocando problemas en el trafico.

INCIDENCIAS EN LA RED ELÉCTRICA DE ENDESA

La borrasca 'Hortense' ha provocado durante la mañana de este viernes unas 30 incidencias en la red de Endesa en Baleares, las cuales afectan a unos 30.000 clientes de la empresa en la comunidad, sobre todo en la isla de Mallorca.

Según han informado desde Endesa, las incidencias han sido provocadas sobre todo por caídas de árboles sobre la red y la mayoría se han registrado en la Part Forana, en localidades como Can Picafort, Alaró o Sineu.

La empresa está trabajando en estos momentos desde el centro de control, haciendo maniobras para reparar el servicio lo antes posible. También se han movilizado brigadas que se han desplazado hasta los puntos donde hay más incidencias para comprobar los daños en la red y repararlos antes posible.

CERRADOS LOS PARQUES EN PALMA

El Ayuntamiento de Palma está trabajando en el cierre provisional de todos los parques de la capital balear, incluido el bosc de Bellver, s'Hort del Rei y la zona de paseo Sagrera debido a las fuertes rachas de viento y a la alerta naranja prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes.

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma está trabajando en comprobar el estado del arbolado en el interior de estos espacios después de las rachas de viento que se han registrado esta mañana.

Cort ha confirmado que han caído pinos debido al viento en la calle Santuari, calle Pins, calle Destre, y en el camino de entrada al castillo de Bellver desde Son Armadams. También ha caído una palmera en el paseo Sagrera y cipreses en sa Riera.