Quejas de los taxistas de Palma por los nuevos turnos de verano: "No son necesarios"
La Agrupación Empresarial de Autotaxi de la FEBT se opone a "la semana de castigo" que prohíbe a los taxistas a cubrir servicios desde el aeropuerto, el puerto o Playa de Palma
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En los últimos veranos ha habido muchas quejas a la hora de coger un taxi en temporada alta. Muchos ayuntamientos están optando por sacar licencias estacionales.
Es el caso de Calvià que contará con 25 nuevas licencias de taxi este verano que operarán del 1 de junio al 30 de septiembre para reforzar el servicio en el municipio. Se suman así a las 214 licencias existentes.
Los adjudicatarios del servicio han conseguido las licencias temporales mediante un sorteo público al que los interesados han podido asistir y que se ha celebrado este jueves en el ayuntamiento.
Medidas en Palma que vigilará la Policía
En Palma también se han concedido más de 160 licencias temporales de las 200 que se ofertaron. Solo podrán trabajan en Palma y no cubrir servicios desde el aeropuerto, puerto o Playa de Palma. El teniente de alcalde de Movilidad, Antoni Deudero, dice que el objetivo del Ayuntamiento es mejorar el servicio en la ciudad.
Pero además con el mes de mayo han entrado en vigor los turnos de verano acordados en la Mesa del Taxi de Palma. Esto supone que de mayo a octubre, se establece el sistema de 5 grupos y cada grupo debe dedicar una semana al servicio en Palma ciudad.
Deudero ha señalado que este acuerdo se adoptó por "unanimidad". Advierte Deudero que van a estar muy atentos para que se cumpla lo acordado y en el supuesto de que se detecten incumplimientos, actuar como corresponde.
Una unanimidad que ha negado la patronal del taxi de CAEB. Toni Bauza, que es el presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxi de la FEBT, asegura que siempre han mostrado su oposición a estas restricciones. Para Bauzà "con las licencias estacionales es suficiente y no debería mantenerse esta restricción".
Bauzá insiste en que "con esta medida solo se favorece a la plataforma tecnológica que está trabajando en Palma y otras localidades haciendo de taxi sin serlo, incumpliendo varisa normativas con impunidad ya que nadie les dice nada". También beneficia, según Bauzà, "a los microbuses que hacen captación irregular en el aeropuerto, lo que un año más causa malestar en el sector".
El presidente de los taxistas de CAEB, sí reconoce como positivo que hayan desaparecido las regulaciones horarias que en los últimos años "que habían causado daño al servicio del taxi en Palma".
Más quejas
En este primer día laborable de los turnos los taxistas de Palma aseguran que con esta 'semana de castigo' hoy el aeropuerto está lleno de taxis. Los conductores que habitualmente cubren la ciudad "están huyendo hacia el aeropuerto". Explican que "no hay aún un nivel de trabajo tan elevado para aplicar estas medidas" que de momento, aseguran, mantienen las paradas llenas de coches porque los atascos hacen inviable dar vueltas.