Toni Canovas, experto en seguridad vial: "La normativa de patinetes debe ser igual en toda Mallorca"

Aunque en temática de circulación todas las zonas tienen normas similares, en cuanto a casco, chaleco y seguro es obligatorio depende de cada municipio y su ordenanza

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vehículos de movilidad personal (VMP) siguen siendo una alternativa al trasporte público e incluso al vehículo privado de cada ciudadano. Sin embargo, ante el auge de los patinetes eléctricos, después de un inicio casi sin ninguna limitación, cada vez son más las normas y restricciones que se aplican para tener un cierto control sobre ellos.

En Mallorca ya hemos visto por ejemplo que está prohibido acceder al TIB o EMT con uno de estos vehículos. También la velocidada máxima permitida o bien la indumentaria obligatoria que hay que llevar cada vez que nos subimos a un patinete son algunas de las normas obligatorias a seguir. Una normativa que se ha aplicado no solo en las islas, también en toda España. Pero, ¿cómo es y cómo funciona la normativa de los patinetes eléctricos? Lo ha explicado en COPE el experto en seguridad vial, Toni Canovas. Actualmente "los patinetes solo pueden circular por tramos dentro de poblado y ciudad y por las zonas de carril bici habilitadas."

Sin embargo hay aspectos de la normativa que no se aplican directamente. Casco, chaleco o seguro van a cargo de cada ayuntamiento a través de una ordenanza y en muy pocos consistorios de la isla se ha realizado o aplicado, por lo que no es obligatorio. Es decir, depende del municipio en el que te vayas a mover con patinete, las normas o obligaciones será diferentes. Para Canovas debería ser para todas las zonas igual. Pide que "el Consell Insular regule esta situación y cree una ordenanza que deban aplicar todos los municipios para que las normas sean igual para todos."

VENTAJAS

Asegura Canovas que es importante que la normativa sea igual para todos ya que los vehículos de movilidad personal aportan ventajas a todo aquel que se decide por él. Para conducirlo "no hace falta carnet, ni gasto en gasolina, es ecológico y muy práctico para ir al trabajo por ejemplo." Es por ello que "es necesario tenerlo todo regulado para que todos estos vehículos se puedan mover correctamente por poblado y ciudad."