Toque de queda en Baleares de las 23 horas hasta las seis de la madrugada

El Gobierno declara el estado de alarma en todo el país, aunque, de momento, Baleares descarta el cierre perimetral de la comunidad

ctv-rj3-armengol

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor en la tarde de este domingo. Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

Por otra parte la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.

Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasandalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

BALEARES DESCARTA EL CIERRE DE LA COMUNIDAD

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que en las islas se establece, a partir de este domingo, la restricción en la movilidad nocturna desde las 23 horas hasta las seis de la madrugada, a pesar de que, durante toda la semana el ejecutivo ha comunicado que lo descartaba. Por otra parte, de momento, en las islas no se va a aplicar el cierre perimetral de la comunidad que se ha puesto a disposición de las autonomías como decisión propia.

SE DISPARA LA INCIDENCIA EN BALEARES

El Govern balear ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al archipiélago en el decreto de nuevo estado de alarma para disponer de amparo a la hora de establecer "restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la covid-19"

Según ha recordado el Ejecutivo autonómico, la incidencia acumulada en las islas de casos de coronavirus en 14 días, según datos propios de PCR positivas hasta este viernes, es de 174,3 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana precedente la cifra era de 133 por 100.000.

En el mismo periodo la tasa de positividad de los test realizados en el archipiélago ha pasado del 4,67 % al 5,88 %.

Ante esta tendencia al alza de los contagios, "el Govern considera adecuado disponer de instrumentos que permitan reforzar la lucha contra la pandemia", incide el gabinete que preside Francina Armengol.

La petición de Baleares se suma a las planteadas al Gobierno por Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, así como a la de Melilla.

CASOS EN BALEARES

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado este domingo de que se han registrado un total de 150 PCR positivas en las últimas 24 horas en Baleares, 32 menos que este sábado, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,99%. En estos momentos, en Baleares el total acumulado de casos notificados es de 16.948 y 359 fallecidos a causa de la COVID-19 (datos de este viernes).

Asimismo, el Servicio de Salud atiende a 2.654 personas por el coronavirus en las Islas. Hay 158 pacientes ingresados en planta en los hospitales (11 más que este sábado) y 44 UCIs activas (tres más que ayer). Además, se han registrado tres altas hospitalarias y 120 curados en Atención Primaria. Respecto a las PCR realizadas, desde el inicio de la pandemia en la comunidad se han hecho 330.945 pruebas, de las cuales 2.142 se han llevado a cabo en las últimas 24 horas.

Por islas, en estos momentos hay 115 ingresos en planta en Mallorca (37 UCIs activas), en Ibiza son 40 los pacientes ingresados (tres UCIs activas), mientras que en Menorca hay tres personas ingresadas en planta (cuatro en UCI).

CONTAGIOS EN RESIDENCIAS Y ENTRE SANITARIOS

En cuanto a los contagios en residencias de mayores de Baleares, hay 44 usuarios y 38 profesionales con contagio activo, así como 40 residentes hospitalizados a causa de la COVID-19. Además, la cifra fallecimientos debido a la pandemia en centros residenciales se mantiene 176. Respecto a los profesionales sanitarios, hay 60 con contagio activo y 172 casos en vigilancia.