La nueva estrategia del TIB: más autobuses, mejores frecuencias y conexiones directas con el aeropuerto en invierno
Nueva línea A11 conectará Calvià con el aeropuerto de Son Sant Joan a partir del 20 de diciembre
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear ha anunciado una inversión de casi 150 millones de euros adicionales en la red de autobuses interurbanos del TIB para el periodo 2024-2030 que permitirá una serie de mejoras que se introducirá de manera progresiva. El objetivo es mejorar las frecuencias, ampliar la flota y adaptar el servicio al notable aumento de usuarios registrado en los últimos años.
El conseller José Luis Mateo ha anunciado que entre las mejoras destaca la puesta en marcha de la línea A11, que conectará Calvià con el aeropuerto de Son Sant Joan a partir del próximo viernes 20 de diciembre, con paradas en Peguera, Santa Ponça, Magaluf y Palmanova. La frecuencia será de una hora y el servicio estará operativo desde las 04:50 hasta las 23:10 horas.
Crecimiento del servicio ante la alta demanda
El incremento presupuestario, que eleva las concesiones de 436 a 580 millones de euros, responde a un crecimiento del 50 % en la demanda de transporte público desde 2021. Mientras el contrato inicial estimaba 11 millones de usuarios, en 2024 se ha alcanzado la cifra récord de 27 millones.
En cuanto a los kilómetros de servicio, también se ampliarán significativamente, pasando de los 16,5 millones previstos inicialmente a 24,6 millones anuales entre 2024 y 2030. Esto implicará la incorporación de 27 nuevos autobuses, para alcanzar un total de 257 vehículos operativos.
Nuevas tecnologías y sostenibilidad
El Govern también apuesta por la modernización del sistema de transporte. A partir de 2026, los usuarios podrán utilizar la tarjeta intermodal desde el móvil y acceder a información en tiempo real sobre la ocupación de los autobuses y el tiempo de paso en cada parada.
Además, el conseller Mateo destacó el compromiso con un modelo de movilidad sostenible que prioriza la eficiencia y la intermodalidad, fomentando conexiones con otras formas de transporte y reduciendo el impacto ambiental.
Gratuidad del transporte: a la espera del Gobierno central
Sobre la continuidad de la gratuidad del transporte público, la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, señaló que el Govern balear seguirá bonificando los viajes para menores de 17 años, estudiantes menores de 30 y otros colectivos como pensionistas. Sin embargo, aclaró que la decisión final sobre las ayudas para el resto de usuarios depende del Gobierno central, que aún no ha comunicado su postura y solo quedan 3 consejos de ministros antes de acabar el año.