Eusebio Sacristán: "Pensé que lo que me quedaba era luchar"
Explica en Deportes Cope Baleares su dura experiencia de vida desde el accidente sufrido en 2020 y cómo está intentando ayudar a otras personas
Mallorca - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La vida es tan frágil que sin pretenderlo a veces se te puede escapar entre las manos en un instante. Un accidente a finales de 2020 cambió la vida de Eusebio Sacristán, el ex jugador del Barça de Cruyff, del Valladolid, Atlético, Celta y que había entrenado al Celta, Barcelona B, Real Sociedad y Girona.
Un traumatismo en la cabeza que luego se complicó estuvo a punto de costarle la vida. Estuvo nueve días en la UCI y tras despertar nada era igual, perdió el habla. Durante ese tiempo de silencio la incertidumbre se apoderó del técnico de La Seca (Valladolid), no sabía si volvería ser el mismo, si recuperaría las facultades.
El fútbol una vez más volvió a ayudarle, el mismo deporte que había sido su vida, le ayudó a salir adelante, pero esta vez en su propia Fundación Eusebio Sacristán de fútbol inclusivo, fundada junto a otras personas para ayudar a los jóvenes. Ahora él era un miembro de su propia Fundación y mediante el fútbol se relacionaba con los chicos. Sólo que allí era uno más, no era Eusebio. Poco a poco fue recuperando sus facultades y ahora siente la necesidad de compartir su experiencia. Esta semana ha estado en el Club Diario de Mallorca en un encuentro con Fausto Oviedo arropado por compañeros de su época como Miquel "Nano" Soler, Donato, Orejuela, Chichi Soler o Jovan Stankovic.
Eusebio ha atendido Deportes Cope Baleares para compartir su experiencia:
"Me caí de unas escaleras, me di un golpe en la cabeza, me llevaron a un hospital, decidieron que me tenían que operar, estuve nueve días dormido y para todo el mundo pensó que Eusebio estaba en esa decisión entre seguir viviendo o si su vida se acabará. Al despertar todos se pusieron contentos. Pero a medida que fueron pasando los días me fui dando cuenta de que no podía hablar, no me salían las palabras, fui dándome cuenta de que había vuelto a vivir pero no iba a ser fácil. Empecé a pensar que esto me podía durar siempre y mi vida cambiaría para siempre. Qué va a ser esto, ¿una vida apagada? qué duro, ¿por qué me ha pasado esto en la vida?".
En medio de esa oscuridad es cuando Eusebio se da cuenta de que "lo que me queda es luchar, como luché para ser jugador y para ser entrenador y conseguía mis objetivos. Es lo que me queda, luchar con esa misma mentalidad. Quizá me di cuenta de que en mi vida todo lo que me había pasado no se lo había comentado a los demás. Si consigo recuperarme, en el momento que lo consiga voy a relacionarme con los demás y les voy a decir lo que me ha pasado en la vida. Y es lo que estoy haciendo ahora. Desde niño pensé en conseguir objetivos, ser futbolista, conseguir objetivos, ganar títulos, y la vida me lo dio. Y luego pensé en ser entrenador, dije voy a por ello. Y también lo conseguí. Ahora he tenido un problema grave en mi vida y cuál será mi objetivo, pues será hablar con los demás y contarles lo que me ha pasado en la vida. Es lo que he hecho en Mallorca, reunirme en un grupo de personas y había niños entre ellas. Se lo dedico a ellos: ¿que querrás en tu vida? tu mentalidad será importante, cuando lo quieras será importante la determinación, síguelo. Es lo que quiero contar a los demás, no sé si llegaré y será perfecto pero si consigo llegar a alguno para que lo lleve a la práctica y lo consiga, me llevaré una alegría en el futuro".
¿Cómo es vivir en silencio? "El silencio es duro, muy apagado, la tristeza. Te puede pasar eso en la vida cuando no puedes tener conversación con los demás. Hay muchas cosas en la vida que te pueden gustar, la música, leer, pero hay una cosa importante y es relacionarnos unos con otros. Si no lo puedes hacer te dejarán atrás, te recordarán pero lo que te espera cuando tienes esa enfermedad es grave. Pero una vez más lo estoy consiguiendo, la superación me está dando la oportunidad de tener conversación con los demás. Estas cosas te pueden servir en tu vida, tenlo en cuenta, vete a por ello y habrá posibilidades de superarlo".