Los números del RCD Mallorca ya no son rojos

El club bermellón cerraba la temporada 2022-23 con 6'4 millones de beneficio. Además, el club mantiene su patrocinador japonés y extiende convenio con el Shimizu

Los números del RCD Mallorca ya no son rojos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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"Un club emergente". Así definió Jagoba Arrasate el pasado lunes su nuevo club, el RCD Mallorca, con el que se ha comprometido por tres temporadas. Es probable que el técnico se refiriera sobre todo a lo que ha visto en el campo en los últimos tiempos, un equipo que ha jugado la final de Copa del Rey como consiguió él con Osasuna, que ha conseguido cierta estabilidad en Primera y que lleva un par de temporadas contando con algunos jugadores de nivel que han dado el salto a otros clubes, véase Kang-In Lee o Galarreta por ejemplo. A lo que hay que añadir la reforma integral de su estadio, Son Moix.

Pero resulta que además el club goza de una magnífica salud financiera, de hecho parece uno de los clubes modestos de la liga en mejor situación económica tras haber saldado ya años atrás la deuda concursal, gracias a la inversión de los propietarios, Robert Sarver en su momento y Andy Kohlberg, actual accionista de referencia además de presidente. El club ha pasado de 1'5 millones de pérdidas en la 2021-22 a 6'4 de beneficio en la temporada 2022-23, según desvela Palco 23.

El RCD Mallorca ha mejorado sus números y tiene buena salud económica. Pasaba de 1'6 millones de ingresos por venta de jugadores en la 2021-22 a 20'9 millones en la 22-23, tras el traspaso de Kang-In Lee por 22 millones. El Club invirtió ocho millones en Darder y 7'5 en Larin, además de la inversión por Morlanes y Samú Costa. Los ingresos del club ascendieron a 64'4 millones, un 4'2% más que el año anterior.

Del total de ingresos, 45 millones de euros son por los derechos audiovisuales, 10'3 por publicidad, 4'7 abonos y entradas, 2'2 millones por participación en competiciones, y casi medio millón por la explotación de sus instalaciones, en lo que el RCD Mallorca no para de crecer gracias a los servicios que ofrece en Son Moix, que continuarán con nuevos comercios (bar deportivo, clínica deportiva etc), según la información de las cuentas que recoge la publicación "Palco 23".

En cuanto a gastos, han destinado 48'5 millones de euros al salario de plantilla y cuerpo técnico. En la 2022-23 hubo un incremento del 17'6% respecto al curso anterior (41'7 millones). Hay que añadir 15'3 millones en otros gastos de explotación y 10'2 millones en Amortizaciones. El 80% de dichas amortizaciones corresponde a fichajes de jugadores.

En cuanto al Plan Impulso de la Liga con el fondo CVC, que el Mallorca suscribió junto a otros clubes para reformar sus infraestructuras, en este caso el Estadio de Son Moix, el Mallorca dispuso en la 2022-23 de siete millones del total de 28'3 millones de euros.

Añade Palco 23 que según las cuentas anuales, el RCD Mallorca cuenta con un fondo de maniobra positivo, uno de los pocos equipos de LaLiga en esta situación.

Siguen en el mercado asiático.-

Pese a no tener ya ningún asiático en sus filas, ni el japonés Kubo ni el coreano Lee están hace tiempo ya en el equipo, el RCD Mallorca sí mantiene su penetración en aquel continente y sigue vinculado a Japón. El club ha fortalecido su relación con el patrocinador, Taica Corporation y ha renovado el convenio con el club Shimizu, de la ciudad de Shizuoka, de la Segunda División japonesa.

Se trata de una colaboración deportiva con un club de formación, por lo que habrá que ver si en el futuro inmediato llega alguna promesa del fútbol nipón a la ciudad deportiva Antonio Asensio, como han estado entrenando en los últimos tiempos algunos jóvenes jugadores con el Mallorca B y el juvenil. Una delegación del club está en Japón, junto al CEO Alfonso Díaz dos capitanes, Raíllo y Abdón.

El acuerdo se ha presentado en el Estadio IAI Nihondaira, en Shizuoka (Japón). Llevan ya tres años de convenio, un acuerdo que se prolonga otras dos temporadas.

Según indica el RCD Mallorca, "el acuerdo con el club japonés permitirá que el RCD Mallorca siga potenciando su imagen en uno de los países en los que el fútbol está en pleno crecimiento y con cada vez más pasión por LaLiga. Los capitanes

y el CEO de Negocio,

han sido los representantes mallorquinistas en el acto junto al Presidente

y otros representantes del Shimizu. Uno de los grandes hitos del acuerdo entre clubes es un Clinic que se llevará a cabo en las instalaciones del Shimizu S-Pulse. Los niños que participen podrán contar con personal profesional del Mallorca y un soporte técnico de primer nivel por parte del club nipón.

El RCD Mallorca y el Shimizu han organizado estos años algunos stage con jugadores nipones. El último fue Riku Gunji hace tan solo un mes, quien entrenó con el filial y con el Juvenil en Son Bibiloni. Anteriormente, lo hicieron Ryuunosuke Yada y Yosuke Morishige.

La temporada pasada el club bermellón participó en el Glico Challenge Tour e incluso se lanzó desde Japón la primera equipación de la temporada 2022/2023, con Dani Rodríguez como gran protagonista. En este mismo viaje Dimonió sorprendió a los aficionados en el encuentro contra el Chiba, en el Estadio Nacional.

"

", ha comentado Díaz.

"Es un privilegio continuar esta asociación con un club de una de las ligas de fútbol profesional más importantes del mundo. Nuestro objetivo es aprender diversos conocimientos para convertirnos en un club representativo de la J.League y mejorar aún más nuestra gestión del club para ser amados por nuestros seguidores", ha mencionado Yamamuro.