iniciativa de la federación balear de fútbol

Acceso libre de Guardias Civiles a los campos de fútbol de Baleares para prevenir la violencia

La FFIB y la Guardia Civil ultiman esta iniciativa para que los guardias fuera de servicio puedan acceder gratuitamente a todos los partidos en las islas. Podrán actuar si hay incidentes

La Guardia Civil tendrá acceso gratuito a los campos también fuera de servicio

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

No hay tregua contra la violencia. Uno de los objetivos fundamentales del nuevo presidente de la Federación Balear de Fútbol (FFIB), Jordi Horrach, es la prevención contra la violencia. Cada fin de semana suceden hechos lamentables en los campos de fútbol.

Pese a que entre los centenares de partidos son casos muy concretos los que se dan, no hay semana en la que no se tengan que lamentar tánganas, agresiones, incidentes en la grada. Hay un protocolo muy claro por el cual cuando se producen insultos o lanzamiento de objetos los árbitros tienen que avisar para que cesen, y que si persisten se suspende el partido, algo que ya vimos en un partido nacional de gran alcance como el Atlético-Real Madrid. Busquets Ferrer dejó claro hace unos días que no hizo otra cosa que seguir el protocolo. 

La Federación y el Consell pusieron en marcha una campaña con lemas como "no insultes" en el uniforme de los árbitros, además los árbitros se han dirigido a chicos y padres para intentar concienciar en tener un deporte sano y sin violencia.

Pero no acaban ahí las iniciativas. Según ha podido saber Deportes Cope Baleares, la Federación y la Guardia Civil están ultimando una nueva medida de colaboración. Como quiera que es imposible materialmente enviar fuerza pública a todos los partidos que se disputan en las islas, y sólo cuando ocurren incidentes o lo solicita el árbitro acude la policía, se ha ideado otra propuesta: los guardias civiles tendrán acceso gratuito a los campos simplemente identificándose aunque no estén de servicio. El objetivo es que todos aquellos guardias que acudan a un campo de fútbol por razones familiares, por ser padres de algún jugador, o simplemente por gusto, puedan actuar en el caso de que se produzca un incidente violento.

Por ello, la Federación ha propuesto a la Comandancia de la Guardia Civil que los guardias puedan acceder siempre de manera gratuita a los partidos. 

Se da la circunstancia además de que en muchas ocasiones se dé el caso de que el propio árbitro sea Guardia Civil, o un entrenador, o el padre de un jugador. La Benemérita dará instrucciones para que en el caso de que presencien incidentes puedan actuar. Se espera que en los próximos días se haga público el acuerdo.