ex presidente de la ffib
Miquel Bestard, citado como imputado en el caso Soule
El ex presidente de la Federación Balear de Fútbol tendrá que declarar el 28 de Enero
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Disgusto serio para el ex presidente de la Federación Balear de Fútbol (FFIB), Miquel Bestard, que ha sido citado como investigado por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge en la instrucción del "caso Soule".
Bestard dimitió por sorpresa en 2022 siendo presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.
El ex presidente de la territorial, que fue también vicepresidente segundo de la RFEF, deberá declarar el 28 de Enero en el Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional a las 11h en calidad de investigado.
El magistrado investiga al ex presidente de la RFEF Ángel María Villar por la obtención de contratos que habrían causado un perjuicio de 4,5 millones de euros, entre ellos varios partidos de la selección con los que habría beneficiado a su hijo. Se hallan procesados también otros ex directivos como Juan Padrón o el hijo de Villar, Gorka.
El juez está investigando la gestión de la Mutualidad, Mupresfe, en Baleares, de cuya gestión Bestard se desmarca pese a que era el presidente en calidad de presidente de la Federación territorial. Miquel Bestard fue presidente de la Federación Balear entre 2003 y 2022. El ex presidente aún no ha recibido la citación del juez y ha conocido dicha citación a través de los medios de comunicación, según ha reconocido a Cope. El mandatario de 82 años tiene ciertos problemas de salud y vive una situación personal complicada, por lo que esta citación supone un varapalo personal.
Durante la investigación, el Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha examinado si Villar y Padrón utilizaron sus cargos entre 2007 y 2017 para beneficiar a su entorno mediante contratos irregulares. Según el juez, estos contratos incluían condiciones económicas perjudiciales para la RFEF y el pago de retribuciones injustificadas. El perjuicio total ascendería a 4.514.441,72 euros.
El magistrado sospecha que, desde 2009, Villar, en colaboración con su hijo Gorka, impuso ciertos rivales para los partidos amistosos de la selección española. Estos encuentros habrían beneficiado económicamente a Gorka a través de la empresa Sport Advisers SL. La RFEF habría sufrido pérdidas de al menos 3.830.000 euros, mientras que Gorka Villar habría ganado 366.583,08 euros.
En total, se han dictado siete autos. Además de procesar a Villar, el juez ha enviado a juicio otras tres piezas del procedimiento vinculadas a las Federaciones Tinerfeña, Cántabra e Interinsular de Las Palmas, involucrando a once personas y a una sociedad. Aún quedan abiertas tres líneas de investigación relacionadas con la Federación Catalana y las delegaciones andaluza y balear de la Mupresfe. En estas, el magistrado ha citado a cinco investigados, incluyendo a Miquel Bestard. En septiembre, el juez decidió dividir la causa en siete piezas separadas y archivó el caso para 18 imputados en la pieza principal.