jornada 19

Un RCD Mallorca descarado desafía al líder FC Barcelona

El encuentro corresponde a la jornada 19 del mes de Enero y que se adelanta para los equipos que disputan  la Supercopa de España

RCD Mallorca

Robert Navarro en una jugada ante el Valencia

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Dice Jagoba Arrasate que espera al mejor Barcelona, y lo dice cuando los azulgrana llevan tres jornadas sin ganar, que es mucho decir en un grande y más siendo el líder de la liga. El Barça ha tenido dos derrotas en las últimas tres jornadas, la última en casa ante Las Palmas, 1-2, antes empató en Vigo 2-2 y antes perdía en Anoeta 1-0. 

Tener a un grande enrabietado en frente no es buen negocio, por ello el técnico del RCD Mallorca ha prevenido a todo el mundo para que no parezca que si no suman ante el Barcelona no sea un fiasco. El Barcelona como el Real Madrid o el Atlético de Madrid pueden pasar por un mal momento, pero los malos momentos en los grandes son obligatoriamente breves, porque tienen jugadores capaces de todo.

En el caso del Barcelona tienen de vuelta a Lamine Yamal, uno de los jugadores más desequilibrantes y frescos de la liga, y a Dani Olmo. No es una cuestión individual, sin embargo, porque el Barcelona ha bajado sus prestaciones defensivas también, dicho por ellos mismos, un enfadado Raphinha y su entrenador Hansi Flick, que no ve esa agresividad y esa intensidad que habían hecho del Barça un equipo intratable en el arranque liguero. Ganaron los siete primeros partidos hasta perder en Pamplona (el Barça sólo ha perdido dos partidos fuera de casa). 

La propuesta de Fick agrada a Arrasate, que ha ensalzado su forma de presionar, de defender hacia adelante haciendo complicadas las salidas del equipo contrario.

El técnico bermellón hará unos tres o cuatro cambios como máximo en el día de hoy, pero lo que más curiosidad provoca es qué cambios introducirá en la concepción del partido. Estudia siempre en lo táctico los partidos y aunque tiene un once tipo le gusta introducir matices. 

Hoy, ante un equipo que querrá volver a ser asfixiante tirando el fuera de juego y empujando al Mallorca hacia la pérdida, no sería de extrañar que le diera la orden de atraer para sorprender. Es decir, echarse al Barça encima con su salida con Leo Román, que podría ser una de las grandes novedades (es un recurso habitual cambiar de portero), para después buscar el largo hacia Muriqi, quien vuelve tras sanción, ganador de los duelos aéreos para dar salida al equipo con la incorporación de la gente de segunda línea, como Robert Navarro, Dani, quién sabe si Valery, que tiene verticalidad y gol y que últimamente no ha jugado. Incluso la salida de los laterales, que son muy verticales, Mojica y Maffeo. Es probable el retorno de Maffeo al once tras los dos buenos partidos de Mateu, y que tenga descanso tras mucho tiempo sin jugar. 

      
             
      

La cuestión será qué propuesta con balón tendrá el Mallorca si el Barça retrocede, porque sabe que a su espalda también puede sufrir mucho con Raphinha y Yamal, incluso los espacios que pueda aprovechar un jugador de la calidad de Dani Olmo. También el Mallorca deberá ser presionante tras pérdida porque si tiene que correr hacia atrás lo pasará muy mal. 

Otro factor a tener en cuenta será el japonés Takuma Asano para la segunda parte, un jugador vertical e ideal para los espacios que vuelve tras dos meses y medio. 

En todo caso estamos ante un partido ilusionante para los mallorquinistas, con 24 puntos y a dos de Liga de Campeones, la visita del Barcelona siempre es junto a la del Real Madrid uno de los días esperados. 

      
             
      

El partido contará con el arbitraje de Gil Manzano e Iglesias Villanueva en el VAR, como siempre en Tiempo de Juego desde las 19h.