El RCD Mallorca llena un avión a Yeda para la Supercopa en Arabia Saudí

El equipo viajará en un vuelo de Air Europa el martes en el que viajarán 70 abonados que se vieron agraciados en el sorteo 

rfef

Imagen del Estadio Rey Abdullah de Jeddah

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Será la primera vez y no una primera vez cualquiera. Ir a jugar a 6.600 kilómetros de distancia de Mallorca, tan lejos de las fronteras españolas, una competición nacional es algo que no se olvida. 

Es una competición esta Supercopa de España que reporta grandes beneficios a la Federación Española y al fútbol español pero que impide a los aficionados disfrutar con su equipo, porque sólo es apta para privilegiados. Disputarla tan lejos a un coste altísimo de viaje hace que sea inviable para un aficionado medio. 

El destino tampoco es fácil al ser un Reino islámico que tiene unas normas de ingreso y de conducta exigentes. También la Supercopa de Italia se disputa en el país, en este caso en la capital, Riad, una capital en la que se han jugado las últimas tres Supercopas de España. 

En esta ocasión se vuelve al origen, a la ciudad marítima de Jeddah (Yeda en español), donde se disputó la primera Supercopa Española en Arabia, una ciudad con gran atractivo turístico para actividades subacuáticas, de 1'7 millones de habitantes y ciudad algo más "amable" para los mallorquines que vayan a viajar este martes. 

Un vuelo chárter de la compañía Air Europa trasladará al RCD Mallorca este martes día 7 de Enero junto a los acompañantes, los 70 abonados del club que fueron agraciados en el sorteo ante notario que hizo el club para premiar a aquellos abonados que quisieran ver in situ esta oportunidad histórica. Pocos seguidores más irán por su cuenta, es decir asumiendo el coste del viaje. 

 El RCD Mallorca no juega la Supercopa desde 2003 precisamente ante el Real Madrid de Queiroz, perdió aquella final que se jugaba a ida y vuelta tras ganar la Copa del Rey, su Copa.

      
             
      

 Pero ya sabía lo que era jugarla, y ganarla. La Supercopa tiene un lugar especial en la historia del RCD Mallorca, porque pese a que pocas veces se recuerda, es el primer título en la historia del Club. El RCD Mallorca de Cúper le ganó al Barcelona en 1998 tras haber perdido la final de la Copa del Rey que había ganado la liga, por lo que jugó ante el Barça y ganó. La vuelta de honor en el Camp Nou aún se recuerda. 

En la expedición ya saben que en Arabia Saudí hay códigos de vestimenta, que no está bien visto fotografiar sin permiso, que está prohibido el ingreso y consumo de alcohol y derivados del cerdo, que se exige respeto a las tradiciones y el culto islámico, que infringir estas leyes supone un delito penal. En los últimos años ha habido una apertura al mundo de un Reino que es epicentro del islam con las ciudades de culto de La Meca y Medina.

Arabia Saudí no para de importar deporte, grandes acontecimientos como las Supercopas, como grandes estrellas del fútbol que están alimentando la liga saudí (Cristiano, Benzema, allí en Jeddah se encontrarán a su ex portero bermellón, Rajkovic, jugador del Al-Ittihad), el Rally Dakar, el fichaje de Nadal como embajador de tenis del Reino, hay grandes oportunidades de expansión y negocio para diferentes empresas del mundo y también para el deporte.

      
             
      

 Un país gran productor de petróleo pero que busca diversificar su economía también a través del turismo, por ello se presenta como un reclamo turístico cada vez más y se suavizan algunos códigos. Desde la llegada de la Supercopa de España se pueden ver mujeres en los estadios, por ejemplo. 

El acceso del país no es sencillo y exige un visado que no es barato en el que se facilitan toda clase de detalles sobre la persona que solicita la entrada al país. 

Pese a todo, un viaje de ilusión, un viaje histórico para el RCD Mallorca que llega como subcampeón de Copa para medirse al campeón de liga, el Real Madrid el 9 de Enero a las 22h hora local, 20h en España, en el Estadio Rey Abdullah, con capacidad para 60.000 personas. En caso de dar la sorpresa jugaría la final el domingo 12 de Enero contra el ganador de la eliminatoria Athletic-Barcelona.