derrota dolorosa

El RCD Mallorca se lleva el primer guantazo serio de la liga con el 1-5 del Barcelona

Lo peor no fue la goleada, sino un rendimiento inferior al habitual con errores de bulto en el aspecto defensivo e ineficacia ofensiva ante el fuera de juego

RCD Mallorca

Valjent en un momento del partido

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el

6 min lectura

      
      
             
      

Hay días en los que todo sale bien y hay días en los que sale todo mal, lo curioso es que eso ocurra en un intervalo de apenas cuatro días. 

Si el RCD Mallorca vencía el viernes al Valencia seguramente obteniendo más botín del esperado, porque salió todo bien, jugadas de máxima eficacia para conseguir dos goles bellos, marcan los dos delanteros en ausencia del titular, el equipo encadenaba dos victorias y miraba para arriba, anoche ante el Barcelona fue todo lo contrario. 

No fue buen presagio que Mojica se hiciera un lío al intentar despejar un balón, que entre tres jugadores del RCD Mallorca y el portero no fueran capaces de entenderse para un balón fácil y les sirvieran en bandeja el primer gol a Ferran Torres. Mojica no escucha a Leo Román que se la pide, era tan fácil como dejársela, pero para acabar de arreglarlo, el colombiano despeja hacia adelante, donde está su compañero Valjent que no puede evitar que le golpee el balón, el remate de Ferran tampoco fue bueno pero Leo Román no puede evitar el gol. 

Un despropósito como no se había visto al RCD Mallorca en lo que llevamos de temporada. Mojica pasó su peor día desde su llegada al Mallorca, venía de provocar un penalti absurdo ante el Valencia por abrir el brazo y ayer acabó desquiciado, recriminando una indicación a su compañero Morlanes y dándole un suave cabezazo incluso que por fortuna quedó ahí, ya que Morlanes no se revolvió, porque hubiéramos tenido una escena bochornosa, más aún de lo que significa esa imagen tan fea entre compañeros. Al final sabemos que es fútbol, que estas cosas han pasado, pasan y seguirán pasando cuando la tensión se dispara, el deseo de hacer las cosas bien, cuando duele un partido. 

Mojica estuvo desquiciado demostrando algo que ya se había visto, es un excelente jugador con dificultades para gestionar sus emociones. En alguna ocasión y con amarilla no ha parado de protestar a un árbitro, jugándose la expulsión. Se sabía que era un punto crítico del partido el duelo entre Lamine Yamal y Mojica, como lo hubiera tenido cualquier otro lateral porque estamos hablando del jugador más desequilibrante de la liga, una maravilla de jugador de 17 años al que da gusto ver jugar. Viniendo de lesión y sin ritmo de partidos, Yamal fue el factor diferencial del partido, no marcó ninguno de los cinco tantos pero estuvo en casi todos, protagonista del penalti de Mojica, precisamente, dejó para siempre dos pases con el exterior maravillosos en dos de los goles. Yamal es la diferencia y el Mallorca lo sufrió. 

Salió todo mal porque el Mallorca se ha llevado el primer guantazo serio de la liga, porque un equipo que había encajado 13 goles hasta este partido, de pronto encajó cinco y porque Leo Román fue el mejor de su equipo. Se veía venir que el ibicenco sería titular por su mejor manejo con los pies para ayudar en la salida ante la presión adelantada del Barcelona. Pero ya sabíamos que para también, y mucho, evitó una goleada de escándalo, por lo que el resultado siendo doloroso, muy doloroso para los mallorquinistas  (con el cuarto y el quinto gol muchos abandonaban Son Moix), se quedó corto. 

      
             
      

¿Qué significa lo de anoche ? que este guantazo en toda la cara es una cura de humildad, no es que el equipo fuera soberbio, no es que se hubiera visto alguna altanería en sus jugadores y mucho menos en su entrenador, sino que cuando dejas de hacer las cosas muy bien y más ante un grande, lo pagas caro.

El equipo había sido muy fiable hasta la fecha pero el día que debían serlo más ante la exigencia de lo que tenían en frente, fue al contrario. No se trata tan solo del quilombo en el primer gol, porque de eso se recobraron, sino de errores que no habían cometido hasta ahora, no pueden confundirse los jugadores del Mallorca. Sólo compitieron en la parte final del primer tiempo cuando además llegaría el gol de Muriqi servido por Maffeo, quien inteligentemente le pide a Samú Costa que no intervenga en la jugada por posible fuera de juego, llega de cara el lateral y le sirve en bandeja a Muriqi el gol del empate.

Parecía que ahí empezaría otro partido pero no fue así. En la segunda mitad llegaría la debacle a partir del penalti que desquició al equipo, más las genialidades de Yamal que seguirían. Pero lo que más se tiene que reprochar el equipo no son sólo los errores defensivos, también su poca inteligencia en ataque. Hasta 11 fueras de juego en los que incurrió el Mallorca, y algunos no pitados y que no aparecen en la estadística porque se aplicó ventaja o se sacó de puerta, porque fueron más. 

      
             
      

Sólo esa conexión de Darder con balón al espacio, que era el plan de Jagoba Arrasate, rompió el fuera de juego. En el plan Arrasate sorprendió en la alineación no el portero sino la configuración del medio campo, en lugar de Mascarell repitió Morlanes, se pensaba que saldría el canario para tener más capacidad ante el medio campo azulgrana, los Pedri y Olmo, se pensaba que Dani estaría por detrás de Muriqi, precisamente porque el gallego es de los más listos de la clase en aprovechar lo que le deja Muriqi y atacar los espacios, pero fue Antonio el elegido en esa posición.

 Valery entró por la derecha en lugar de Robert Navarro, pero el gerundense desaprovechó una gran ocasión, fue intrascendente. Nadie duda de que Navarro habría dado esa profundidad. Es decir, el análisis a marcador visto es muy fácil, cierto, pero no es menos cierto que el plan del técnico no salió y se le notaba tras el partido. Salió todo mal, todo lo que pudo salir mal, incluido el mal rollo entre dos compañeros que deberá resolver la caseta que diría Luis Aragonés.

Maffeo decía tras el partido que había visto la escena de Mojica con Morlanes y que eso debía quedarse ahí, que se llevan todos bien y es un equipo sano que se dice las cosas, "tienen que arreglarlo por el bien del equipo, son cosas que pasan en caliente, pero en cuanto a imagen no deben pasar. El vestuario está jodido, pero no olvidemos que es el Barça, hace nada le metió cuatro al Real Madrid".

      

Se suele decir borrar cuanto antes este mal partido y pensar en lo inmediato, el Celta este viernes, pero no es tanto así, es mejor que duela y que el equipo lo sienta así en primer lugar, pero en segundo lugar hay mucho que aprender. Futbolistas de Primera División que deben aprender algo más de fútbol, anoche demostraron que les faltan recursos para sortear el fuera de juego que les tiraba una defensa. Jagoba, póngales vídeos de Dani Güiza, quizá aprendan algo.