VICTORIA 1-0 ANTE EL RAYO VALLECANO

Un RCD Mallorca sin vértigo a las alturas, sexto tras diez jornadas

Los bermellones consiguen con un gol de Muriqi en su reaparición su segunda victoria en Son Moix. Han rentabilizado sus 10 goles y firman uno de los mejores arranques en Primera

RCD Mallorca

Muriqi celebra su nuevo gol al Rayo Vallecano

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Uno de los mejores arranques de siempre en Primera División en las primeras 10 jornadas con 17 puntos, sexto clasificado empatado con el Athletic, su próximo rival en Son Moix.

Es lo que dice el frío dato, pero el fútbol no se explica con números aunque lo determinen. Lo de este RCD Mallorca de Jagoba Arrasate se explica por el estado de confianza de algunos de sus jugadores, por ser un bloque que va a una, por su esfuerzo en la recuperación de balón mostrado ante el Rayo Vallecano, más notable incluso que su soltura con el balón para trazar algunos ataques y contraataques. 

Este Mallorca entusiasma a su gente pese a las lagunas lógicas que todavía tiene, como en la jornada anterior en Cornellà donde hizo un pésimo partido, o por irse en algún momento del partido ante el Rayo Vallecano, porque el rival juega, porque aún hay cosas por ajustar dentro del cambio de paradigma de un equipo que ha pasado de estar tapado y exponer poco, a destaparse para buscar al rival y exponerse. 

Pero no se expone de manera suicida, se nota que el entrenador de Berriatúa y su cuerpo técnico hacen especial hincapié en la importancia de recuperar pronto la pelota tras la pérdida, en evitar contraataques del rival, en ser firme en la disputa del balón, muchos duelos ganados ayer y no sólo por Samú Costa, también un mejorado Morlanes, una de las novedades del equipo.

El RCD Mallorca pudo ir ganando desde el mismo arranque, con una volea de Robert Navarro que hubiera sido uno de los goles de la temporada que se estrelló en el palo. El propio Navarro tendría una doble ocasión después. Muriqi falló lo que nunca falla por picar demasiado el balón ante Batalla, luego el mejor del Rayo. 

Vedat Muriqi, quien reaparecía tras cuatro encuentros ausente por lesión, volvió muy bien, con un gran trabajo y encontró el premio en un córner del recién salido Dani Rodríguez, quien parece tener una conexión especial con él. Dani lleva ya tres pases de gol, ya le dio otro a Muriqi en Leganés. Por alguna extraña razón, el delantero de Prizren no para de marcarle goles al Rayo, su rival predilecto, debutó con el Mallorca ante el conjunto de Vallecas en Copa y siempre le marca.

      
             
      

La novedad esta vez no sólo estuvo en la reaparición de Muriqi, sino en que el técnico apostara por primera vez por la dupla Larin-Muriqi, un doble nueve en el que Muriqi se las ponía muchas veces al espacio al canadiense, quien estuvo algo torpón pese a venir de marcar con Canadá. Hasta ahora con Muriqi en el campo, Larin había jugado en la banda, con el anterior 4-3-3, esta vez fue un doble ,  ahora que Arrasate parece ya instalado en el 4-2-3-1 o 4-4-2.

 El sacrificado había sido Dani Rodríguez, homenajeado por sus 250 partidos con el Mallorca, pero en cuanto entró, puso el centro del gol. Las otras novedades fueron el regreso de Vajent también tras lesión y la apuesta por Morlanes en lugar de Mascarell. Los bermellones buscan pasillos interiores con Robert Navarro yéndose por dentro y dejando la banda para Pablo Maffeo, las subidas de Mojica por la izquierda con un espectáculo por su forma de llegar y centrar, y en el otro costado Maffeo recuerda al que llegó, parece tener tres pulmones como puso de manifiesto en la subida en la recta final de partido en la que tuvo tiempo de mirar a dónde enviar el balón dentro de área tras haberse recorrido todo el campo. 

No es casualidad, Jagoba Arrasate ha mejorado a varios jugadores y Maffeo es uno de ellos. 

      
             
      

Pese a todo, el Mallorca acababa el partido pidiendo la hora por su dificultad con el gol, eso y que Batalla les dio guerra como indica su apellido porque paró bastante. El Mallorca ha rentabilizado muy bien sus 10 goles porque ha encajado ocho tan solo, tercer equipo menos goleado. 

Los 17 puntos son uno de los mejores arranques en Primera, son los mismos de la 2000/01 con Luis Aragonés, cuando acabaría en tercera posición, así como la 2009/10 con Gregorio Manzano, aquel año el Mallorca finalizaba séptimo. 

Pero no es el mejor desde luego, hay que remontarse a los 21 puntos de la 2002/03 también con Gregorio Manzano, el equipo acabó noveno pero ganó la Copa del Rey. Y en los años de Cúper, 97/98 y 98/99, firmaba 19 puntos en las diez primeras.