112 y el IBDona renuevan el convenio para ofrecer el servicio atención 24 horas para víctimas de violencia machista

El IBDona ofrecerá al personal del Servicio de Emergencias de Baleares formación especializada sobre violencias machistas, atención a las mujeres víctimas, detección y abordaje de casos

112 y el IBDona renuevan el convenio para ofrecer el servicio atención 24 horas para víctimas de violencia machista

112 y el IBDona renuevan el convenio para ofrecer el servicio atención 24 horas para víctimas de violencia machista

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el

3 min lectura

El IB-Dona y el 112 han renovado el programa IRIS. Se trata de un servicio de atención especializada 24 horas para víctimas de violencia machista a través del 112. Se habilita una base de datos confidencial sobre víctimas de violencia de género y que incluye los números de teléfono facilitados de forma voluntaria. De este modo, cuando una víctima, incluida en la base de datos, llama al 112, se activan el protocolo y los dispositivos de atención sin que la víctima tenga que explicar la situación en la que se encuentra.

Este programa se puso en marcha en 2010 al detectar llamadas interrumpidas abruptamente y la imposibilidad de localizar el lugar de la emergencia, porque la víctima estaba con el maltratador o porque se estaba produciendo la agresión. El convenio de colaboración no se había renovado desde entonces y, además, es poco conocido. Por ello, se ha renovado para adaptarlo a las herramientas tecnológicas y darlo a conocer.

La novedad más destacada es que el IBDona ofrecerá al personal del Servicio de Emergencias de Baleares formación especializada sobre violencias machistas, atención a las mujeres víctimas, detección y abordaje de casos.

"El auge de las violencias machistas es un problema real y del cual el Govern es consciente, por eso es un deber promover iniciativas como estas e implementar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance", ha dicho la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas. Y es que el 112 deriva alrededor de 1.700 llamadas anuales relacionadas con la violencia machista al Servicio de Atención 24 horas, lo que representa el 35 por ciento del total de llamadas que recibe el servicio anualmente.

A raíz de la renovación del acuerdo, el 112 optimizará la identificación y clasificación, siguiendo un procedimiento específico, de las llamadas relacionadas con violencia machista y su posterior derivación al servicio 24 horas. El convenio también implica la colaboración por parte del 112 en la difusión y promoción del servicio 24 horas y la puesta a disposición de IBDona de la información de la base de datos del Protocolo Iris para víctimas de violencia de género.

mejoras del sistema

El servicio habilita una base de datos confidencial sobre víctimas de violencia de género e incluye los números de teléfono facilitados de forma voluntaria. De este modo, cuando una víctima, incluida en la base de datos, llama al 112, se activan el protocolo y los dispositivos de atención sin que la víctima tenga que explicar la situación en la que se encuentra.

Dicho protocolo, ha señalado Estarellas, funciona gracias al apoyo y coordinación con organismos competentes en materia de violencia machista como el IBDona, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, IBSalut, entre otras.

Es una herramienta de autoprotección, que proporciona más seguridad a las víctimas a través de la inclusión de sus datos en una Declaración Voluntaria de Riesgo (DVR). Precisamente, la mejora principal consiste en la realización de una geolocalización más precisa del lugar desde donde se produce la llamada.

Las mujeres en riesgo pueden solicitar su incorporación de manera voluntaria y confidencial en la base de datos específica de víctimas de violencia machista. Actualmente, el Protocolo Iris cuenta con un total de 2.663 usuarias en Baleares, la mayoría en Mallorca (78 por ciento).

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