AFEDECO presenta un protocolo de seguridad para los comercios en caso de alerta de inundación

Proponen también implementar talleres de capacitación anuales dirigidos a los comerciantes

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Patronal del Comercio (AFEDECO) ha presentado un protocolo de seguridad para comercios en caso de alerta de inundación, con el objetivo de proporcionar una guía "clara y sencilla" para proteger a los empleados, clientes e instalaciones. El protocolo, según ha informado la patronal del comercio este miércoles en un comunicado, se enviará a al Govern y establece medidas preventivas y de actuación en los tres niveles de alerta, amarilla, naranja y roja.

De este modo, la guía ofrece pautas específicas, como la reubicación de inventarios en áreas elevadas, la desconexión de dispositivos eléctricos y el sellado de puertas y ventanas. También incluye directrices para coordinar la evacuación de forma segura y ordenada en caso de emergencias, junto con medidas de limpieza y evaluación de los daños tras una inundación.

Igualmente, AFEDECO propone implementar talleres de capacitación anuales dirigidos a los comerciantes con el objetivo de reforzar los conocimientos del protocolo y adaptarlos a las particularidades de diferentes tipos de negocios.

La asociación, como ha explicado en COPE su presidenta Joana Manresa, espera contar con el apoyo del Govern para que estos procedimientos se puedan distribuir ampliamente y, así, garantizar una respuesta eficaz ante futuras alertas de inundación.

MEDIDAS

El protocolo incluye medidas principales sobre cómo actuar en función de la alerta activada. Así, en caso de alerta amarilla, que implica un riesgo moderado, se recomienda evaluar inventarios y almacenar productos valiosos en áreas seguras y altas, así como designar un responsable de seguridad en cada establecimiento. Por otro lado, en caso de que exista una alerta naranja, que comporta un riesgo alto, las medidas pasan por apagar dispositivos eléctricos y asegurar la entrada de agua en puertas y ventanas mediante barreras impermeables.

Por último, una alerta roja, que supone un riesgo muy alto o una inundación en curso, implica la evacuación inmediata de empleados y clientes, así como la protección adicional de bienes en la medida de lo posible. Tras una inundación, el protocolo sugiere a los comercios que evalúen los daños, documenten incidentes para reclamaciones de seguro y que realicen una limpieza exhaustiva. Además, desde AFEDECO coordinarán asistencia para aquellos establecimientos que sufran daños significativos.

      
             
      

MOMENTO ADECUADO

Tras los hechos ocurridos en Valencia asegura Manresa que es "el momento adecuado para actuar en cuanto a estas medidas" ya que dice la gente tiene tendencia a olvidar lo sucedido y no puede ser así y se debe evitar a toda costa que haya pérdidas de personas.