El alquiler vacacional de Baleares recupera las reservas anticipadas, hay más de un 30% ya vendido
Habtur señala que la gente se quiere asegurar los precios actuales sobre todo de billetes de avión para evitar posibles subidas en los próximos meses
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 2023 sigue dejándonos buenos datos en materia turística incluso en temporada baja. Y es que según la 'Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Baleares ha recibido casi un 5 % más de turistas que el mismo mes de 2022, que han realizado prácticamente medio millón de pernoctaciones. En el caso de las estancias en alojamientos extrahoteleros (apartamentos y turismo rural) las pernoctaciones han aumentado un 7,5 %.
Un mes de noviembre que ha sido inusual. Antoni Barceló, presidente de la patronal del alquiler vacacional Habtur, explica que se ha mantenido abierta entre un 35 y un 40% de la planta hasta las navidades. Ahora enero y febrero la gran mayoría de las viviendas de alquiler turístico cierra.
Más de un 30% ya vendido
Barceló espera que el 2024 sea un año bueno y destaca especialmente las ventas anticipadas que son mejores que otros años. "Creemos que más que un aumento de reservas la gente se quiere asegurar los precios actuales sobre todo de billetes de avión para evitar posibles subidas de los próximos meses". "Es verdad, reconoce Barceló, que ha habido una anticipación de reservas mucho más alta que otros años. A estas alturas tenemos ya más de un 30% reservado de la temporada cuando normalmente hasta después de navidades no empezaban las reservas".
En Baleares, el sector del alquiler vacacional esta prácticamente dominado por el cliente alemán que reconoce Barceló, suele ser el más previsor.
Lucha contra la oferta ilegal y la encubierta
Entre las preocupaciones manifestadas por el presidente de Habtur Baleares está el alquiler turístico ilegal "somos los principales perjudicados por la oferta ilegal, somos los primeros interesados en que se le ponga freno porque es una competencia desleal, no paga impuestos ni nada de lo que pagamos nosostros", lamenta Barceló. Pero también les inquieta la oferta encubierta y es que explica que los extranjeros que han comprado una vivienda en Baleares la alquila a amigos y conocidos cuando no la usan.