Se aplaza a diciembre la implantación de la nueva ley de registro de viajeros

Una medida con la que hoteles, agencias de viaje y empresas de alquiler de coches deberán tener más datos a los clientes por seguridad

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el

1 min lectura

Para finales de año, concretamente en diciembre entrará, a la espera de que pueda haber cambios, la nueva ley para el registro de viajeros en alojamientos. El Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, establece las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor. Algo que tiene al sector hotelero totalmente en contra.

De hecho la Federación Empresarial Hotelera (FEHM) ha pedido ante la Delegación del Gobierno en Baleares que se revise y reformule el nuevo registro de viajeros, planteado por el Ministerio del Interior y que, según el sector, presenta múltiples problemáticas. Todo ello aunque se haya postpuesto para final de año y es que reclaman que ya hay control y esto es excesivo para las plantillas.

Ana Batloenga, asesora jurídica de la confederación española de agencias de viajes ha explicado en COPE que una de las peticiones que se hace "es la exclusión de las agencias de viaje a esta ley."

Una ley que incluso los intermediarios deberán presentar la información para cada reserva online realizada a través de su portal de reservas, en el momento en que se confirma o cancela. Después el alojamiento también tiene que presentar la información al inicio de los servicios contratados. Asegura Batloenga que con los datos que se pedían hasta ahora "eran y son suficientes".

otros sectores

Además del sector hotelero, el sector del coche de alquiler se verá afectado significativamente. Ramón Reus presidente de AEBAB ha explicado en COPE que cumplirán con la ley pero son aspectos innecesarios".

sanciones

Las sanciones oscilarán entre los 100 y los 30.000 euros dependiendo del caso y se podrá denegar el acceso al establecimiento a todos aquellos viajeros que no te faciliten los datos necesarios.

Temas relacionados