Baleares en aviso naranja por lluvias y tormentas y podría cancelar las clases si aumenta la alerta

Este nuevo episodio de precipitaciones nos afectará, en principio, hasta el miércoles al mediodía

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

En Baleares se ha activado la alerta naranja en las Pitiusas y Mallorca por un nuevo episodio de precipitaciones que en principio nos afectará hasta el miércoles al mediodía con chubascos localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta. Se prevén acumulados de entre 40/100 litros metro cuadrado y , localmente se podrían superar los 100 litros.

En la reunión técnica ordinaria mantenida esta noche con técnicos de Emergencias, AEMET y RiscBalse ha acordado mantener las alertas activadas por la meteorología adversa sin cambios por lo que respecta a las recomendaciones. Emergencias continuará realizando un seguimiento constante de la situación en las próximas horas.

Se lleva acabo una intensa monitorización de los torrentes y es que como ha explicado el jefe del Departamento de Emergencias, Toni Plata, "algunos torrentes llevan bastante agua lo que implica que cualquier tipo de precipitación repercutirá en un aumento rápido del caudal. Será muy rápido".

El seguimiento será continuo según Plata que ha asegurado que los efectivos enviados a Valencia no afectan a la capacidad de reacción aquí.

Ante las predicciones de la AEMET, la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) y la situación operativa 0 del Inunbal ante la previsión de lluvias y tormentas en todas las Islas a partir de esta madrugada.

Según la información recibida de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 40 l/m² y de 100 l/m² en 12 horas y rachas de viento de 50-60 km/h. Asimismo, sigue activado el IG0 por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca.

      
             
      

recomendaciones

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias, la Dirección General de Emergencias e Interior recomienda extremar las precauciones y recuerda las medidas a tener en cuenta en situaciones de este tipo:

En el hogar se pide asegurad puertas y ventanas, quedarse en las zonas altas de la casa, retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua.También se recomienda trasladar medicamentos, documentos y elementos de valor, así como comida y agua potable en lugares altos de la casa. También los productos peligrosos.

Además se debe evitar sótanos o zonas bajas, como garajes y en caso de que el agua ya ha entrado en su casa, desconectad el interruptor general de la electricidad.

      
             
      

También se recuerda que en el exterior debemos alejarnos de los los torrentes y zonas inundables. No caminar por zonas con agua en movimiento y es que cuanto más rápida corra el agua, más peligro hay.

medidas en la carretera

Desde Emergencias se pide evitar los desplazamientos en coche si no es absolutamente necesario. Si tienes que circular, moderad la velocidad y aumentad la distancia de seguridad, y hacedlo por autopistas, autovías y carreteras principales.

En caso de baja visibilidad, detened el vehículo y señalizad su posición. No entréis en zonas inundables, ni siquiera si parece que hay poca agua. Con poca altura de agua, los coches flotan y son arrastrados fácilmente.

      

Si el coche comienza a flotar y es arrastrado, salid de forma inmediata. Si no se puede por la puerta, utilizad la ventana.

Abandonad el vehículo y dirijíos a zonas más altas en caso de que el coche quede inmovilizado por el agua o que el nivel de agua ya llegue al eje.

Llevad el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo.

No aparquéis en puentes, aceras o desembocaduras.