Baleares lanzará su primer satélite a finales de 2025
Open Cosmos junto al Govern Balear y otras entidades privadas han puesto en marcha este proyecto con el fin de proporcionar datos ante el cambio climático
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
Baleares tendrá por primera vez en su historia un satélite en la órbita espacial. Open Cosmos se ha instalado en la capital balear y juntamente con el Govern Balear y otras entidades privadas han puesto en marcha un proyecto puntero con el que conseguir datos que se permita mejorar en la toma de decisiones.
Un satélite que se espera que esté operativo a finales de 2025 o principios de 2026. Con el se busca predecir temperaturas extremas, precipitaciones, inundaciones, en definitiva, los efectos del cambio climático y como diferentes entidades y autoridades sepan como actuar de forma preventiva. La empresa isleña Open Cosmos lidera la fabricación del primer satélite propio, en colaboración con el Govern, Wireless DNA S.L., la UIB y Garden Hotels.
Unos satélites que reducen mucho el coste de los tradicionales ya que cuenta con un coste de 4,2 millones de euros cuando antes podían costar alrededor de 400 o 500 millones de euros. Además, el hecho de que sean más pequeños permiten que la movilidad y control sean más sencillos para la empresa.
Pero, ¿cuánto cuesta una imagen que pueda tomar el satélite y una empresa quiera comprarla para poder hacer un estudio? El CEO de la empresa, Rafel Jordà asegura que no se trata de una imagen fácil de tomar y que todo el trabajo que hay detrás supone que esta tenga un alto coste, ya que "la imagen puede variar entre más de cien euros o más de mil".
OBJETIVOS
El principal objetivo será ofrecer datos que permitan investigar soluciones y tecnologías que mitiguen los efectos del cambio climático en el turismo, buscando fortalecer la sostenibilidad y el estudio de los impactos de las iniciativas para gestionar la congestión. Los datos también ayudarán a mejorar la gestión de emergencias y catástrofes naturales, y proporcionará a administraciones, centros de investigación y empresas el acceso a información clave para facilitar una toma de decisiones eficiente.
"Llegar a un modelo económico más sostenible es nuestra obsesión, el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad persigue exactamente este objetivo. Y la información que podamos recibir y analizar del satélite será vital para anticiparse a algunos acontecimientos y gestionar correctamente el territorio", ha expresado el vicepresidente del Govern. Además, el también conseller, Antoni Costa, ha recordado el hecho de que la Comisión Europea ha declarado Baleares como Innovation Valley especializado en circularidad.
CONTINUIDAD
Con esta primera puesta en marcha de este satélite, desde el Govern, Open Cosmos y las diferentes empresas colaboradoras, buscan que el proyecto tenga la mayor continuidad posible. En este caso la vida útil de los equipos que se envían al espacio es de tres a cinco años, por lo tanto, como ha señalado Costa, se espera que "al acabar el trabajo de este primer sistema, se puedan seguir enviando satélites más adelante con el fin de poder tener más información más detallada".