El carril Bus-VAO de la autopista del aeropuerto de Palma acaba en los tribunales

El Consell de Mallorca ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para exigir su retirada inmediata

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El carril Bus-Vao de la autopista del aeropuerto de Palma acaba en los tribunales

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consell de Mallorca sigue en su lucha por eliminar el polémico carril Bus-Vao de la autopista del aeropuerto y acude a los tribunales. Ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para exigir su retirada inmediata.

Mientras se resuelve el recurso, el Consell ha solicitado, además, al Tribunal que dictamine la supresión del carril Bus-VAO como medida cautelar y, en caso de que no sea posible, subsidiariamente se pediría que así se hiciera para la temporada.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, explica "nuestros servicios jurídicos consideran que la DGT no ha escuchado al Consell de Mallorca como titular de la carretera ni tampoco ha tenido en cuenta los informes técnicos, que son vinculantes. Por tanto, nos encontramos ante una vulneración de la normativa estatal y, por ello, reclamamos a los tribunales la retirada de una infraestructura que se ha comprobado que ha fracasado, que incrementa la siniestralidad y que aumenta las retenciones en la autopista del aeropuerto".

Fernando Rubio, conseller insular de movilidad e infraestructuras

Argumentos jurídicos

El primero de los argumentos en los que se fundamenta el recurso, según ha detallado el conseller de Territorio, es que la DGT no ha tenido en cuenta ninguno de los informes de los técnicos del Departamento de Infraestructuras, ni tampoco la petición expresa de supresión del carril, aunque el Reglamento general de circulación del Estado, en el artículo 35.2, dice expresamente que «los titulares de la carretera emitirán un informe previo y vinculante sobre las restricciones de circulación». Ante este hecho, el recurso apunta que ha habido un «incumplimiento flagrante y manifiesto» de la normativa por parte de la DGT.

Estos informes reclamaban la retirada del carril bus-VAO, entre otras cosas por el incremento de la siniestralidad. El documento, elaborado tras estudiar durante todo el año el funcionamiento del bus-VAO, demuestra que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023 los accidentes en la Ma-19 en sentido Palma aumentaron de 27 a 55 (más del 50 %) respecto a 2022, donde no existía el bus-Vao. Mientras, en sentido aeropuerto (sin bus-VAO) se redujeron de 37 a 32.

Asimismo, apuntan que la ocupación del carril bus-VAO fue solo de una media de entre un 7 % y un 10 % durante el verano, cuando los otros dos carriles estaban saturados y superaban el 65 %. Del mismo modo, sostiene que la mitad de las líneas de la EMT no pueden utilizarlo ante la imposibilidad de acceder a la vía de Cintura.

A este respecto, el recurso del Consell recuerda a los tribunales que "la seguridad de los usuarios de las infraestructuras, sin duda, es un bien jurídico preponderante".

Por otra parte, el Consell de Mallorca envió un requerimiento a la DGT en el que se pedía que se tuvieran en cuenta los informes de la Administración titular de la carretera y que, tal y como explicaban, se suspendiera de forma inmediata la aplicación de las restricciones del bus-VAO. Ninguna de las dos demandas del Consell de Mallorca ni siquiera han sido contestadas por parte de la DGT y es cuando se ha decidido interponer el recurso contencioso administrativo.

Los abogados del Consell de Mallorca también recuerdan en el recurso que el carril bus-VAO fue implantado como una prueba piloto provisional para comprobar si era una medida eficiente. Los informes técnicos han puesto de manifiesto que, en la práctica y tras un año de implantación, no ha sido así y, por ello, rechazan su continuidad.

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