Casi 300 colegios de Baleares inclumplen la ley al no incluir ni un 25% de asignaturas en castellano

Sociedad Civil Balear y los profesores de PLIS acudirán a los tribunales si no se modifican los proyectos lingüísticos

Catalán

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Societat Civil Balear y la asociación de profesores PLIS. Educación, por favor han registrado y elevado requerimientos a los directores de 291 centros escolares de Baleares para ajustar sus proyectos lingüísticos al ordenamiento jurídico, incorporando el castellano como lengua vehicular en al menos el 25% de las horas lectivas y en al menos una materia troncal y terminar así con la inmersión total obligatoria.

Dos miembros de Societat Civil Balear en Ibiza registraron el pasado viernes, en la delegación de la Conselleria de Educación en la isla, el requerimiento en el que se insiste en que "es hora de hacer cumplir la ley a los directores de centros escolares, modificar los actuales e ilegales proyectos lingüísticos y acabar con la retrógrada inmersión total y obligatoria en catalán. Se ha de dejar muy claro que los proyectos lingüísticos no son competencia del conseller de educación, ni del consejo escolar, sino solo del director del centro, tal y como establece el artículo 132.L) de la LOE y que es por eso que se hace responsable al director del incumplimiento de la ley y jurisprudencia".

¿Qué dice la ley?

Societat Civil Balear y PLIS. Educación, por favor recuerdan que la ley establece que la lengua castellana debe ser considerada lengua vehicular de enseñanza, la lengua castellana debe ser vehicular en al menos el 25% de las horas efectivamente lectivas en los cursos y clases en los que los alumnos siguen sus estudios, y la lengua castellana debe ser vehicular en al menos una materia troncal o análoga, no lingüística, además de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Estas entidades explican que es el director del centro escolar es, según el artículo 132.L) de la LOE, el titular de la competencia de aprobar el proyecto educativo del centro, en el que se incluye el proyecto lingüístico, y el responsable de que el proyecto lingüístico se ajuste al ordenamiento jurídico.

Primer paso para acudir a los tribunales

Para acudir a un contencioso, previamente se ha de seguir la vía administrativa. Este requerimiento pertenece a la vía administrativa. Si, transcurrido el tiempo preceptivo, SCB y PLIS reciben respuesta negativa o silencio, elevarán la acción a los tribunales

El requerimiento se basa en el informe 2019 del Defensor del Pueblo presentó el 14 de mayo de 2020. En las páginas 347-349 de dicho informe afirma con rotundidad que los proyectos lingüísticos han de contemplar el castellano como lengua vehicular en una proporción razonable y que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha establecido la proporción razonable en un mínimo del 25% de las horas lectivas y en como mínimo una asignatura troncal, aparte de la Lengua Castellana.

También establece que, caso de no cumplirse con estas obligaciones, se ha de acudir a un contencioso.

LISTA DE 291 CENTROS DE ENSEÑANZA INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, A CUYOS DIRECTORES SE LES HA REMITIDO REQUERIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE PROYECTOS LINGÜÍSTICOS.

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