El Consell de Mallorca se da un año para diseñar el plan de aparcamientos disuasorios

El objetivo es que el ciudadano deje su coche aparcado en su municipio y que pueda moverse a través de la red de transporte público eficaz y ágil

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El objetivo de los parkings disuasorios

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consell de Mallorca da los primeros pasos para poner en marcha el plan de parkings disuasorios. En un año se espera tener el análisis de movilidad que radiografíe cuál es la realidad y las necesidades de la isla, aunque se trata de un proyecto de legislatura.

Mallorca es uno de los territorios con mayor densidad de vehículos por habitante y eso se traduce en importantes atascos. El Consell de Mallorca tiene como objetivo reducir el número de coches de circulan por las carreteras. Para ello pone en marcha el Plan de apacamientos disuasorios que en unos meses analizará la situación y las necesidades para poder ponerlo aplicarlo. El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha explicado que la intencion no es que los aparcamientos estén en el entorno de Palma, sino en los propios municipios.

Explica el responsable de movilidad de Mallorca " no queremos que se entienda el plan de parkings disuasorios como una serie de parkins alrededor de Palma, no serviría de nada lo que haría sería retrasar los atascaos, el objetivo es más ambicioso en el que el aparcamiento sea el de su propio municipio y tenga un punto de enlace con transporte público adecuado para poder llegar a Palma".

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Conseller de Movilidad, Iván Sevillano.

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Pero para conseguir que los ciudadanos opten por dejar el coche privado, reconoce Sevillano, se debe garantizar que la conectividad sea ágil. Por eso asegura que las administraciones se coordinarán para conseguir un servicio de transporte público eficaz. Incide el conseller "yo vivo en Manacor intento predicar con el ejemplo y cada día vengo a Palma a trabajar en transporte público en tren o autobús y, ciertamente, desde que uno sale de su casa hasta que llega al trabajo le ocupa por encima de la hora y media y es un absurdo. Con la entrada de las nuevas concesiones del TIB mejorará de manera significativa en transporte por autobuses pero hay otra clase de proyectos que harán falta también. No contemplaremos parkings disuasorios en aquellos puntos en los que la conectividad con el transporte público no sea una relaidad y algo ágil".

Por cierto que las nuevas concesiones de los autobuses del TIB en Mallorca estarán operativas la primera quincena de enero. Este lunes ha comenzado la nueva concesión en cuatro de las líneas en la zona de galilea, Bunyola y Portol – Marratxí. Una de las principales novedades es la entrada en funcionamiento de un nuevo sistema tarifario que permite precios más económicos a medida que se incrementa su uso, así como la implantación de una tarjeta monedero, así como un aumento de las frecuencias.

UNA OPORTUNIDAD PARA QUITAR COCHES DE LA CARRETERA

El Consell de Mallorca asegura que de esta manera va a disminuir el nivel de contaminación atmosférica y, por tanto, mejorará la calidad del aire. Además, en este sentido, recuerdan que esto también supone la mejora de la red de transporte público de la isla.

"Hemos de entender que los aparcamentos disuasorios son una oportunidad para quitar coches de las carreteras, queremos conseguir que el aparcamiento de referencia de cada ciudadano esté en su municipio", asegura Sevillano.

En la primera fase del plan se llevará a cabo un análisis de la movilidad de la situación actual, donde se definirán las líneas de actuación principales. Tiene un presupuesto de 102.561 euros. Posteriormente se abrirá un periodo de consulta pública durante el cual se invitará a participar a toda la ciudadanía, los ayuntamientos e instituciones.

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