El Consell de Mallorca incrementa un 70% las actuaciones contra la oferta ilegal

Se han abierto 179 expedientes y se ha logrado resolver ya 78 cuyo importe es de 4,42 millones de euros

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Las actuaciones de los inspectores del Consell de Mallorca contra la oferta ilegal durante la campaña de verano se ha incrementado hasta un 70%. En total, más de 2.500 actuaciones de las cuales 1.765 han ido dirigidas a este tipo de irregularidad que golpea a la isla durante el período turístico. 

El conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez cree que los datos son prometedores, aunque todavía insuficientes para las expectativas que se han propuesto. Su objetivo para acabar con la oferta ilegal es acorralar y ponerle complicaciones al infractor, manteniendo la presión contra contra dicha actividad. Entre junio y noviembre del último año se han incrementado un 70% las actuaciones contra la oferta ilegal, más de 1700 actuaciones que triplican las casi 600 que se llevaron a cabo durante 2023. Estas actuaciones se han saldado con 245 actas de infracción, un 10,3% más que en los mismos meses de 2023, cuando fueron 222. Además, el número de visitas totales (2.554) también se han triplicado respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2023. 

más de 4 millones en sanciones

En esta línea, Rodríguez ha detallado que en estas 2.554 actuaciones se ha dado respuesta tanto a denuncias y reclamaciones llegadas hasta el departamento, como a la actividad propia de la campaña de verano impulsada por el servicio de inspección para controlar la actividad turística ilegal en todo tipo de establecimientos. Además, el número de visitas totales (2.554) suponen también el triple que las realizadas en el mismo periodo De 2023, cuando fueron 969.

Se han abierto 179 expedientes en cuanto a sanciones durante 2024 y se han logrado resolver 78. El importe total propuesto de sanción en estos expedientes abiertos en 2024 ha sido de más de 4 millones de euros. 

A lo largo de los últimos meses el servicio de inspección también ha centrado sus esfuerzos en localizar y perseguir a aquellos reincidentes en la actividad. De esta forma, con un listado previo facilitado por el departamento de sanción, de 91 actas con resultado de sanción, los inspectores han acudido a los 51 de los 91 inmuebles levantando 6 actas de infracción, por lo que se ha hallado reincidencia en el 11,76% de los inmuebles previamente sancionados "el perfil de los reincidentes es unifamiliar y plurifamiliar".

Temas relacionados