El Consell de Mallorca revoluciona el reciclaje de asfalto con una técnica sostenible "kilómetro cero"

La institución insular aplica por primera vez en Mallorca el reciclaje de asfalto en frío

Consell de Mallorca


Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Consell de Mallorca ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al implementar, por primera vez en la isla, un innovador sistema de reciclaje in situ de asfalto deteriorado. Este método pionero, que elimina la necesidad de áridos nuevos y reduce drásticamente las emisiones, se ha probado con éxito en varios tramos de la carretera vieja Palma-Inca (Ma-15A), marcando un antes y un después en la rehabilitación de infraestructuras.

Una técnica de futuro

El proceso, conocido como reciclaje con emulsión en frío, utiliza una maquinaria avanzada que, en un solo paso, fresa el asfalto antiguo para transformarlo en árido reutilizable, lo compacta y lo extiende nuevamente sobre la carretera. Todo esto se realiza sin recurrir a altas temperaturas, evitando así las emisiones habituales de las plantas de asfalto tradicionales. Como precaución, la circulación sobre el nuevo pavimento debe restringirse durante dos días para garantizar una correcta solidificación.

En esta primera experiencia, el Consell ha rehabilitado unos seis kilómetros de carretera en los municipios de Marratxí, Binissalem y Santa Maria, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Según el director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert, esta técnica supone un enfoque de "asfalto kilómetro cero", que no solo reduce el impacto ambiental, sino que también optimiza el uso de recursos.

Consell de Mallorca

Carretera asfaltado con el nuevo sistema

Ventajas ambientales y económicas

El reciclaje in situ presenta múltiples beneficios como la reducción de residuos ya que evita el desecho del asfalto antiguo también ahorra recursos naturales porque elimina la necesidad de extraer áridos de canteras. Además disminuye emisiones porque se suprime el transporte de materiales y la producción en plantas de alta temperatura.

Gelabert destacó que esta innovación es una apuesta firme por la sostenibilidad: "Estamos comprometidos con obras más respetuosas con el medio ambiente, y esta técnica nos permite avanzar en esa dirección. Nuestro objetivo es extender su uso a futuros proyectos de refuerzo de firmes."