La cuarta ola de la pandemia: los trastornos mentales
Aumentan los casos de depresión, ansiedad e insomnio entre los niños y adolescentes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Poner encima de los pupitres lo que hasta ahora se escondía debajo de las alfombras: es el objetivo del proyecto 'What's Up! Com vas de salut mental?, que pretende trabajar la salud mental en las aulas para que los más jóvenes puedan reaccionar a tiempo. Más de 3.500 alumnos de Secundaria de Baleares ya han participado en el proyecto.
La profesora del IES Ses Estacions, Belén Álvarez, destaca que este curso ha quedado muy claro lo necesario que es este programa. Los alumnos, lamenta, han estado más tristes, desanimados y con más adicciones, por lo que es más importante que nunca hablar de salud mental.
Y es que destaca la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que es muy importante informar y conocer las enfermedades para saber detectarlas y actuar correctamente. Hace una comparación con el cáncer, el cual hace unos años era innombrable. Sin embargo, destaca, a través de la información y concienciación se han podido prevenir muchos casos y actuar a tiempo en muchos otros. Con los estigmas de salud mental se tiene que hacer lo mismo.
Los suicidios se multiplican durante la pandemia
Algunos datos acerca de la incidencia de patologías mentales en jóvenes son escalofriantes. Por ejemplo, la primera causa de muerte infantil y adolescente es el suicidio. Y estos se han multiplicado por cinco durante la pandemia. Los expertos apuntan que un 27% de los menores ha tenido ansiedad en los últimos siete días y un 15%, depresión. Además, uno de cada dos, no está en predisposición de realizar las tareas que hacía normalmente y solo un 33% pide ayuda cuando la necesita.
Para visibilizar la importancia de pedir ayuda cuando se tiene un problema de salud mental, la activista Neus Hernández ha contado su experiencia de superación a través de un poema.