DÍA NUTRICIÓN

Dieta sin gluten, graves consecuencias para la salud si no eres celíaco

La creencia de que al quitar el gluten de la dieta hay una mayor pérdida de peso es falsa

00:00

Dieta sin gluten, graves consecuencias para la salud si no eres celíaco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son muchos los "sin" que encontramos en los envases de los supermercados. Sin lactosa, sin azúcares añadidos o sin gluten. Frases necesarias para las personas que tienen una intolerancia o una alergia alimentaria, pero también reclamos que la población sana asocia a comida y alimentos más saludables.

¿Qué ocurre cuando una persona decide, sin la recomendación de un especialista, quitar el gluten de su dieta? ¿Está justificado si no es celíaco? El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra en las harinas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, entre otros. Sin embargo, tiene una particularidad: una vez ingerido hay que digerirlo y metabolizarlo. Este proceso no pueden realizarlo los celiacos, por lo que tienen que eliminarlo de su dieta.

Las dietas no se libran de las modas y eliminar el gluten de nuestra alimentación, es una de ellas. Los alimentos que contienen gluten son ricos en otros nutrientes como fibra, vitaminas y minerales que sí son necesarios. Además, si eliminamos el gluten de forma permanente nos podemos volver intolerantes a la proteína. Entonces empezarán los problemas con la dieta.

Algunos de los efectos derivados de eliminar el gluten sin un diagnóstico médico es que se produce un aumento del consumo de grasas y azúcares.

La creencia de que al quitar el gluten de la dieta hay una mayor pérdida de peso es falsa, ya que que no hay evidencias científicas que lo avalen. De hecho, la pérdida inicial que puede observar una persona se debe al cambio de dieta. Sin embargo, al eliminar el gluten aumenta el consumo de productos procesados, que tienen alto valor calórico y muy bajo valor nutritivo, por lo que a la larga puede tener el efecto contrario y favorecer el aumento de peso.

La doctora en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada y docente de la Escuela Universitaria ADEMA, Estefanía García Ruíz, aconseja llevar una dieta rica en fibra, frutas y verduras para mantener el equilibrio de la microbiota intestinal que se verá reflejado en un buen estado de salud. Por el contrario, rechazó el consumo de alimentos ultra procesados ya que “provocan un desequilibrio en la microbiota intestinal y éste puede causar varias enfermedades: obesidad, celiaquía, cáncer de colón, Alzheimer, Parkinson”.

La doctora García resalta la importancia de la práctica de ejercicio físico, porque “mejora la función del corazón y el funcionamiento del intestino y disminuye el estrés”. Estebala declina que la enfermedad celíaca sea un impedimento para la práctica deportiva y aboga por “una buena alimentación para poder sacar todo nuestro potencial. Para ello, se deben tener en cuenta diferentes aspectos como son las características individuales, el objetivo y el tipo de deporte y entrenamiento, entre otros aspectos”.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN