Escuela Ferroviaria en Mallorca: la solución del Govern a la falta de personal en SFM
Actualmente la plantilla es de 77 trabajadores y faltan 9 maquinistas para el servicio actual. Con la nueva línea a Llucmajor deberían incorporarse 50 maquinistas más
Mallorca - Publicado el - Actualizado
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Estos días hablamos mucho del proyecto del tren con motivo del anuncio del tren Palma -LLucmajor. El Govern balear enfrenta un desafío para ampliar las líneas de tren debido a la falta de personal, según la propia presidenta, Marga Prohens. A pesar de la creciente demanda de transporte público por parte de ciudadanos y ayuntamientos, especialmente en frecuencias nocturnas, la ausencia de oposiciones durante 13 años ha complicado la situación.
Solo 14 de las 22 plazas convocadas en diciembre pasado fueron ocupadas, sin generar una bolsa para cubrir bajas. Ricardo Mas, del comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), subraya que es necesario convocar oposiciones más amplias para resolver este problema. Además, muchos trabajadores se acercan a la jubilación, lo que agrava la situación. El Govern contempla crear una escuela ferroviaria para abordar estas dificultades a largo plazo.
oposiciones en sfm
Si estás pensando en que podrías optar a un puesto de maquinista te cuento que según explica el gerente de SFM, José Ramón Orta, la contratación de maquinistas y personal es compleja en SFM. "Son trabajadores públicos y, por consecuencia tienen que superar un proceso selectivo o una oposición".
Hasta el momento se ha solicitado una FP 2 o una carrera universitaria. Se debe superar un proceso de oposiciones sobre cuestiones generales como legislación, "lo típico que se hace cualquier oposición y una parte específica de servicios ferroviarios, señalización ferroviaria cuestiones específicas básicamente de normativa", señala Orta.
En una segunda fase ya dentro de la empresa se han de superar los cursos para obtener la condición de maquinista y se hacen a través de la formación del personal de SFM a los nuevos aspirantes. Son unas 500 horas para maquinistas o inspector de línea, de 400 horas para el centro de control de trafico o 60 horas para ser revisor.
Reconoce el gerente de SFM que "la situación actual es precaria porque lógicamente hasta el momento solamente podemos acudir a lo que se llama la tasa de reposición, hay una normativa de carácter estatal que solo nos permite reponer a aquellos maquinistas que causan jubilación otro motivo de baja permanente. Como tenemos más frecuencias operativas en este momento, hay un déficit de 9 maquinistas que pretendemos paliar a través de un mecanismo extraordinario que intentaremos verificar el año que viene, el 2025 o el 2026". Orta insiste en que "esto tiene una complejidad burocrática impresionante para cumplir todos los trámites de la Ley de Función Pública ya que son trabajadores públicos tienen que incorporarse bajo los principios de transparencia y libre concurrencia".
escuela ferroviaria
Otro proyecto en el que trabajan en la Conselleria de Movilidad es montar una escuela ferroviaria "de forma que solo puedan acceder a los procesos selectivos aquellas personas que hayan superado previamente el curso de maquinista, el curso de factor de estación o de inspector de operaciones que sacaremos durante esta legislatura para que la gente se pueda incorporar y crear un bolsín para evitar a situación tan compleja que tenemos en estos momentos". "Esto es muy importante ya que con el tren de Llucmajor pensamos que necesitamos en torno a 50 maquinistas, más el resto de personal de la empresa para poder ofrecer frecuencias que sean competitivas", señala el gerente de SFM.
horas extra para suplir la falta de maquinistas
Desde el comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Ricardo Mas, ha explicado en COPE que ante los planes de expansión del ferrocarril el Govern debe apostar por convocar oposiciones amplías. Y es que el pasado diciembre se convocaron 22 plazas y 8 han quedado desiertas. Y es que había muchos procesos convocados en el ejecutivo balear y ayuntamientos y no se presentó mucha gente. Esto ha hecho que no se haya podido generar un bolsín para cubrir bajas o sustituciones. Y ¿cómo se soluciona la falta de personal? Pues explica Mas "se cubre estrujando más el limón, haciendo más horas extra o por un sistema de voluntariado la gente que tiene libre no libra, el servicio diario se convierte en un rompecabezas".
Y además hay que sumar que la edad media de los trabajadores de SFM es elevada y muchos se van a jubilar "el 75% hará el primer viaje a LLucmajor con la tarjeta de jubilado"
Recuerda Mas que la plantilla actual es de 77 personas muy lejos de los 650 conductores que tiene la EMT que además cuenta con un bolsín de 150 personas.