El Govern acepta aplazar la aprobación del Decreto de Simplificación Administrativa
El Ejecutivo está dispuesto a esperar una semana más para debatir y votar la ley para poder llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios.
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
El Govern ha aceptado el aplazamiento de la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa, que se debía votar este martes en el pleno del Parlament. El objetivo es buscar un texto consensuado con la oposición sobre las actuaciones urbanísticas que se prohibirán en zonas inundables de Baleares.
La izquierda aseguraba que no aceptaría "ninguna rebaja" en este aspecto y ha instado al Govern a apostar por una "negociación real" que permita alcanzar el objetivo de proteger a la ciudadanía ante situaciones de peligro como las vividas con la DANA en la Comunidad Valenciana y con la 'torrentada' de Sant Llorenç.
Asimismo, Prohens ha subrayado que desde el Ejecutivo proponen tres modificaciones al decreto ley, entre ellas la prohibición de construir en zonas inundables, y que espera alcanzar el "mayor consenso posible" con los grupos parlamentarios.
En concreto, el Govern plantea modificar, según ha detallado Prohens, el artículo referente a zonas inundables, prohibiendo la construcción de nuevos usos residenciales y de cualquier tipo de equipamiento público en zonas de riesgo.
Otra de las propuestas es realizar estudios de las obras de ingeniería y arquitectura que se tienen que hacer en las Áreas de Prevención de Riesgos (APR) donde ya hay viviendas o equipamientos construidos para proteger a los ciudadanos. "Esto no se hará en una legislatura", ha remarcado.
Igualmente, la tercera modificación al decreto que ha planteado el Govern, referente a la disposición adicional séptima que permite la regulación de viviendas en suelo rústico, es que las viviendas que estén en zona inundable y se acojan a esta legalización, tendrán que llevar a cabo medidas adicionales y extraordinarias para garantizar su seguridad.
decreto anterior
Dice Prohens que pese a los cambios que pueda haber en el decreto de simplificación, lo que se debería hacer es enmendar el que se publicó en la legislatura anterior. En este sentido, ha recordado que el decreto del anterior Govern permitía los equipamientos públicos en estas zonas y que, por lo tanto, "tampoco estaba bien".
"Nos gusta escuchar y reflexionar, incluso si esto implica corregir, vamos a hacerlo y vamos a ser más garantistas que la norma anterior al decreto de simplificación", ha destacado Prohens. De forma paralela, el Ejecutivo propone realizar estudios que permitan delimitar "mucho mejor" las zonas de riesgo de inundaciones.