El Govern balear monitoriza la evolución de la DANA minuto a minuto ante la previsión de crecidas repentinas

Se ha decidido elevar el sistema operativo a SO1 porque se prevé que se desplace hacia la zona del LLevant donde el lunes se acumularon ya fuertes precipitaciones

Centro de control desde donde se monitoriza los torrentes minuto a minuto ante posibles crecidas repentinas

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Se están cumpliendo las previsiones que anunciaban lluvias intensas en Baleares a causa de la DANA. El Govern balear mantiene activa la monitorización minuto a minuto de los torrentes de Mallorca ante posibles crecidas repentinas.

Lo ha explicado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, después de la reunión técnica para evaluar la situación meteorológica en Baleares.

Según se ha trasladado tras el encuentro, la valoración de las primeras horas de las tormentas es que las previsiones meteorológicas de lluvia entran dentro de las previsiones hechas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a pesar de que la DANA ya ha dejado fuertes precipitaciones en el oeste de Mallorca, Serra de Tramuntana, Bahía de Palma y Llucmajor.

Continúa activada el alerta naranja por lluvias y fuertes tormentas y continúa activado el IG-1 del Plan Meteobal en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera hasta mañana sábado a las 8 de la mañana.

Con respecto al Plan Inunbal, en la reunión se ha decidido subir a SO1, puesto que se han cumplido los parámetros necesarios de lluvia acumulada para elevar el nivel como medida de prevención. 

El director del 112, Eduardo Parga, ha explicado que "han caído unos 100 litros en el Poniente de la isla que han provocado la subida de los torrentes pero eso  no preocupa porque los  sensores indican que están bajando  el nivel de los torrentes del entorno de Palma y se prevé que se estabilice el caudal".  El caudal del Torrent Gros está ya a 2'6 meros, es nivel amarillo y aún hay el nivel naranja y rojo.

      
             
      

Sin embargo, se ha decidido elevar el sistema operativo a SO1 y es que la previsión señala que la banda de precipitaciones estática se vaya desplazando hacia la zona del Llevant donde el lunes se acumularon ya fuertes precipitaciones "eso sí sería preocupante porque llueve sobre mojado, si se acumulan otros 100 litros podría suponer un aumento significativo del caudal de los torrentes de esa zona", explica Parga.

¿Que supone ese SO1? pues que todos los organismos estarán más pendientes, en lugar de controlar desde el centro de control se hará desde el terreno con seguimiento insitu, "todos  los efectivos están reforzados, alertados y preparados".

Estarellas ha enviado a los ciudadanos un mensaje de agradecimiento por la cordura mostrada y ha pedido que continúen haciendo caso a los consejos que se dan desde Emergencias a través de redes sociales y durante las intervenciones de los técnicos de emergencias en los medios de comunicación.

      
             
      

Ha recordado que los únicos canales con información verificada son las redes sociales de Emergencias 112, las de la Conselleria de Presidencia y las del Govern.

Emergencias ha gestionado un total de 79 incidentes, todos en Mallorca, relacionados con pequeñas inundaciones en vía pública, establecimientos o viviendas en planta baja. La mayoría en Sóller, Palma, Llucmajor, Calvià, Bunyola, Andratx y Marratxí.

rescates 

Servicios de emergencias han tenido que atender a dos personas en Son Reus (Palma) tras desbordarse un torrente por las lluvias caídas en las últimas horas.

      

Se trata de dos personas mayores que viven en una zona cercana a un torrente. A causa del desbordamiento se ha cortado la carretera Ma-11 en dirección a Sóller a la altura de Son Reus.

Por otro lado, la Guardia Civil ha rescatado a una familia que se ha visto sorprendida por la crecida del torrent des Ratxó, en Mallorca.

Tres mujeres adultas y una menor se han visto sorprendidas por la crecida del torrente mientras se encontraban en la reserva de Galatzó y se han visto obligadas a resguardarse en un complejo hotelero cercano que estaba cerrado. Los agentes han localizado a la familia, que estaba muy asustada y con signos de hipotermia y las han evacuado. El grupo ha sido trasladado hasta Puigpunyent. Hasta el momento, los agentes han tenido que intervenir en diversos incidentes de escasa gravedad.

 

servicios de bus anulados 

Varias líneas de los autobuses interurbanos de Mallorca (TIB) han anulado el servicio temporalmente por el mal tiempo en algunos tramos.En concreto, el Consorcio de Transportes de Mallorca ha informado de que la L303 Bunyola - Hospital Joan March - Palma en el tramo de Es Garrovers/Son Daviu - Sa Coma queda anulada hasta nuevo aviso.

De la misma manera, el tramo Son Bugadelles-Es Capdellà de la L107 Es Capdellà-Palma ha quedado anulado.

La L203 Palma-Valldemossa-Port de Sóller sólo circula hasta Valldemossa.

En Calvià, la parada Western Water Park1, Western Water Park 2, Tudó 1,Tudó 2, Milana, Còndor, Falcó 1 y Falcó 2 queda temporalmente fuera de servicio por corte de carretera.

carreteras cortadas

Siete carreteras de Mallorca sufren cortes provocados por el mal del tiempo.

Según la información del departamento de Carreteras,  permanecen cerradas al tráfico la Ma-2110, la Ma-2030, la Ma-6014, la Ma-1014 y la Ma-2031.

Los cortes afectan principalmente a los municipios y núcleos de Palmanyola, Bunyola, Santa Maria, Galatzó, Alaró, Lloseta y Cap Blanc (Llucmajor).