El Govern y Cort unificarán su servicio de transporte público, con una sola tarjeta y permitirá el pago con tarjeta bancaria

Este acuerdo también permitirá la expedición de una tarjeta intermodal virtual o la posibilidad de recargar el saldo de la misma de forma telemática

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

TIB y la EMT de Palma constituyen la gran red integrada de transporte público de pasajeros en Mallorca. A partir de finales de 2025 o principios del 2026 se podrá utilizar la misma tarjeta para todos los transporte de la isla y también se podrá pagar con tarjeta bancaria.

El convenio, que se formalizará durante los próximos días y tiene una validez de cuatro años, establece los mecanismos de colaboración entre las dos entidades de transportes. El objeto del convenio fija, por un lado, la integración de la EMT en la plataforma tecnológica del TIB que desarrolla la operativa y el mantenimiento de los sistemas de venta y validación de los títulos de transporte de la red interurbana.

Este acuerdo, válido hasta 2028, también permitirá la expedición de una tarjeta intermodal virtual o la posibilidad de recargar el saldo de la misma de forma telemática. Asimismo, prevé establecer un sistema tarifario integrado en el que se establezcan zonas comunes para ambos sistemas.

El regidor de movilidad de Palma, Antoni Deudero ha explicado que es un sistema que ya funciona en otras ciudades y servirá, además de para los residentes, para los visitantes. Y es que era una de las promesas que el alcalde, Jaime Martínez, hizo en campaña electoral. "No estamos inventando algo para ver si puede funcionar. Vamos incorporando la realidad de la movilidad con herramientas y sistemas de cooperación para sacar adelante un transporte público sostenible, más eficiente y subido a las últimas tecnologías, que era algo que nos reclamaba la sociedad".

GRATUIDAD TRANSPORTE PÚBLICO

Según ha explicado la directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Lorena del Valle, a la espera de conocer si el Gobierno central mantendrá la gratuidad del transporte público el año que viene, prevén que las tarifas de este servicio unificado sean las mismas que estaban establecidas en 2022.

Ambas administraciones también han planteado que los descuentos porcentuales y progresivos --entre el 60 y el 100%-- en función del perfil del usuario (general, joven, pensionistas, infantil o estudiante) sean únicos para ambos sistemas de transporte.

Temas relacionados