Hospitalizados seis miembros de una familia por una intoxicación de monóxido de carbono en Mallorca
Los afectados son tres adolescentes, sus padres y la abuela residentes en la localidad de Algaida
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta madrugada, pasados unos minutos de las 5 de la mañana los servicios de emergencia han tenido que asistir en Algaida (Mallorca) y posteriormente trasladar a urgencias a 6 afectados por una intoxicación por monóxido de carbono.
Según ha informado el SAMU 061, los afectados son todos de la misma familia; 3 adolescentes de entre 15 y 16 años, sus padres y la abuela.
Los servicios de emergencia han preavisado al Hospital de Son LLátzer donde han sido trasladados tras haber inhalado el gas generado por la combustión incompleta de unas brasas.
intoxicaciones, causa principal de los accidentes en las viviendas
Los Bomberos de Mallorca alertan sobre los peligros del monóxido de carbono (CO), un gas altamente tóxico, incoloro e inodoro que puede acumularse en espacios cerrados debido a una mala combustión en sistemas de calefacción como estufas, braseros o chimeneas. Este gas, al ser más ligero que el aire, ocupa rápidamente toda una habitación y puede causar intoxicaciones graves, incluso fatales, si se inhala.
Entre las recomendaciones destacan: realizar revisiones periódicas de calentadores y calderas, asegurarse de que la llama sea siempre azul, mantener rejillas y conductos de ventilación libres de obstrucciones, ventilar las habitaciones con frecuencia y evitar dejar encendidos braseros o estufas durante la noche.
Deben revisarse las chimeneas y estufas periódicamente, y limpiarlos, para que el tiro se encuentre limpio, y es recomendable instalar detectores de CO.
¿Qué debes hacer en casos de intoxicación por monóxido de carbono?
Los síntomas más habituales de una intoxicación por monóxido de carbono, para prevenir males mayores: dolor de cabeza, mareo y confusión, somnolencia, náuseas y vómitos.
Si por desgracia no se puede evitar el incidente, "es muy importante saber qué hacer en casos de intoxicación por monóxido de carbono. Hay que ventilar rápidamente la habitación, si es posible, apagar el sistema que ha producido la intoxicación; salir al exterior, y avisar rápidamente al 112", ha explicado Enric Campins, Jefe de los Bomberos de Mallorca.