Hoteles y negocios de Baleares, en vilo por la falta de mercancías retenidas en los puertos peninsulares
La falta de suministros amenaza la apertura de negocios turísticos en Baleares e impiden acabar las reformas turísticas

Mallorca - Publicado el
2 min lectura
Más de un centenar de vehículos de mercancías permanecen retenidos en los puertos de Valencia y Barcelona con destino a Baleares, por falta de espacio en las navieras.
Así lo denuncia la Federación de Transportes (FEBT), que califica de muy preocupante dicha situación, ya que, en plena Semana Santa, muchos establecimientos turísticos no han podido concluir sus reformas por la falta de suministros de todo tipo, desde materiales de construcción hasta mobiliario o aparatos varios.
aumentan los costes
La gerente de la FEBT, Petra Mut, ha explicado que dicha situación se viene arrastrando desde principios del presente mes de abril, si bien no ha sido hasta el día de hoy cuando dicha problemática se ha visto más acentuada, con la retención de más de un centenar de vehículos de transporte de mercancías y tráileres en los puertos de Valencia y Barcelona, con destino a los puertos de Mallorca, Alcúdia, Menorca e Ibiza.
Mut insiste en que es muy preocupante "provocan costes a las empresas de mercancías porque al final se trata de vehículos retenidos en esos puertos con el consecuente coste económico de tener personal y vehículos paralizados. Además de las reclamaciones y quejas de los clientes que esperan esas mercancías que son importantes y necesarias".
el bloqueo no afecta a alimentación
De todas formas, Petra Mut ha matizado que dicha situación no afecta a los vehículos de transporte de materiales perecederos o de alimentación, puesto que en estos casos tienen prioridad de embarque por motivos obvios.
La gerente de la FEBT ha instado a las tres navieras que operan en Baleares a hacer todo lo posible para agilizar al máximo el traslado de dichos vehículos de transporte que perjudica, sobre todo a todos aquellos establecimientos turísticos a punto de abrir para Semana Santa, sin que hayan, en algunos casos, concluido sus reformas por la falta de dichos suministros.
Los transportistas de Baleares solicitan que se restablezca la capacidad de carga "no pueden reducir ante el aumento de demanda por estas fechas". Además reclaman que se vigilen estas situaciones para que no se den "porque en Baleares el 80-90% de las mercancías que se consumen vienen por tráfico marítimo-terrestre".