Pesa 10 toneladas

Hoy se practicará la necropsia a la ballena de 15 metros varada en Cala Millor

Es la especie más grande del planeta después de la ballena azul. Se instalarán carpas en la playa.

Hoy se practicará la necropsia a la ballena de 15 metros varada en Cala Millor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta mañana se instalará una carpa en la playa de Cala Millor donde quedó varada una ballena para realizarle la necropsia ante la imposibilidad de trasladarla. Murió ayer de madrugada, pesa unas 10 toneladas y mide 15 metros.  Un operativo de entre seis y siete personas entre biólogos, veterinarios y técnicos, actuarán para realizar la exploración del cuerpo del animal y determinar las causas de la muerte. Algunos expertos sospechan que la muerte podría ser debida a la ingesta de plásticos, pero habrá que esperar a que se confirme la causa exacta.

Se trata de una especie rorcual común, la especie más grande después de la ballena azul. El animal llegó a la playa enfermo sobre las 20.30 horas de la noche del sabado y algunos peatones que la vieron avisaron a los servicios de emergencias, que desplazaron a técnicos del Palma Aquarium con urgencia pero no pudieron hacer nada para salvarla, puesto que el animal ya respiraba con dificultad y sangraba. Se cree que los dos cortes que presentaba el animal en la parte de la cola podría haberla causado una hélice.

Rorcual común, ballena de aleta

El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta. En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, solo superado por el rorcual azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.  Se alimenta de pequeños cardúmenes de peces, de calamares, de crustáceos como los misidáceos y de kril. Es uno de los cetáceos más rápidos y puede mantener velocidades de hasta 40km/h.

Existen dos subespecies diferenciadas: el rorcual del norte, que tiene su hábitat en el Atlántico Norte, y el rorcual antártico, de mayor tamaño, que vive habitualmente en aguas del océano Antártico. Puede verse en los principales océanos del planeta, desde las aguas polares a las tropicales. La especie está ausente solamente de las aguas próximas a los bloques de hielo de ambos polos y de ciertas áreas, relativamente pequeñas, alejadas de mar abierto. Su mayor densidad de población se encuentra en aguas frías y templadas. Se alimenta principalmente de pequeños peces que se agrupan en cardúmenes, de calamares, de crustáceos como los misidáceos y de kril.

El rorcual común sufrió una caza intensiva durante el siglo XX y está catalogado como una especie en peligro de extinción. Las colisiones con navíos y los ruidos procedentes de la actividad humana en los océanos suponen una importante amenaza para la recuperación de la especie.

Escucha en directo

Directo

COPE MALLORCA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

05:00H | 28 SEP 2024 | BOLETÍN