La drástica decisión de un vecino septuagenario de Palma ante lo que ve en plena calle: "Por favor..."
Conoce esta historia y la medida que tomó este vecino ante lo que vio en la calle de la ciudad
Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Mallorca, una vez rehabilitados los muros del convento de Santa Magdalena, la Fundación Forteza-Rey, iniciará en aproximadamente la limpieza de los grafitis del convento de las Caputxines de Palma. En los últimos días han conseguido los permisos de la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca y de la Comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma.
Pep Forteza-Rey, en declaraciones a Cope Mallorca, confirma el inicio de las tareas de rehabilitación: "Se ha estudiado el caso y hemos decidido que restauraremos la zona. Ya tenemos todos los permisos y, si todo va bien, empezaremos las tareas en dos semanas", ha resaltado.
PINTADAS VANDÁLICAS
En los últimos años, la fachada principal de las Caputxines y la puerta de entrada han sido objeto de actos vandálicos. Pintadas, graffitis y mucha suciedad. Forteza-Rey espera obtener resultados tan satisfactorios como en la limpieza del convento de Santa Magdalena: "Las tareas de rehabilitación de las murallas del convento ya están totalmente finalizadas. La mejor noticia es que ya no han vuelto las pintadas ya que, por suerte, la gente está respetando la zona. Solamente ha habido un ciudadano que intentó realizar un acto vandálico, pero el buen trabajo de las fuerzas de seguridad lo evitó", ha declarado.
REHABILITACIÓN MUY COSTOSA
Para poder realizar la rehabilitación de la zona del convento de Santa Magdalena fue necesaria la ayuda de varios empresarios de la isla: "Por suerte, varios amigos me ayudaron económicamente a costear la limpieza del edificio ya que el coste era superior a los 15.000 euros. En este caso, las tareas que realizaremos en el convento de las Caputxines, será la fundación Forteza-Rey la que se haga cargo de todos los gastos", ha asegurado.
RECORRE LA ISLA CON SU FURGONETA
Pep Forteza-Rey no solamente hace una labor espectacular con su fundación, también por cuenta propia. Los fines de semana, al mando de su furgoneta, se desplaza a distintos puntos de Mallorca para realizar distintas tareas de restauración de bienes no catalogados: "En ciertas zonas de Palma y en las afueras, en bienes que no sean catalogados, voy los fines de semana a restaurar lo que puedo. Si son ciertas fachadas o según que tipo de calles, pido permiso a los propietarios y, en el momento que se acepta, se restaura el mismo color que había anteriormente. Intento aportar mi granito de arena".
LLAMAMIENTO A LOS MÁS JÓVENES
Forteza-Rey ha querido enviar un mensaje a todos aquellos que ensucian la isla: "Quiero llamar la atención a todos esos ciudadanos que se dedican a pintar las calles. Mirad donde pintáis, por favor... Tenemos que proteger nuestra ciudad, nuestros bienes culturales. Por favor, no pintéis bienes tan preciados como iglesias del siglo XVII-XVIII, o edificios emblemáticos de la isla", ha destacado.
LABOR HUMANITARIA
No solamente se dedican a cuidar y mantener viva la isla, la Fundación Forteza-Rey, recorre el mundo para ayudar a los más necesitados. Uno de los viajes que más le marcaron fue a Cuba en el año 2023: "Donamos material, comida y medicamentos a niños huérfanos de la Habana. No tienen ni cubiertos para comer", ha concluido.