La inspección urbanística de la Playa de Palma termina con el precinto y desalojo de cuatro edificios

Durante el mes de julio el Ayuntamiento de Palma analizó 68 edificios de la zona en primera línea con el fin de esclarecer que todos ellos cumplían con los requisitos para realizar cualquier actividad

La inspección urbanística de Playa de Palma
00:00

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Palma ha realizado una inspección de 68 edificios de la Playa de Palma con el fin de analizar la situación de las construcciones, algo que coincide unos meses después del derrumbe que se produjo en el Medusa Beach Club. De ellos, solo cuatro han sido declarados inhabitables y se ha procedido a su precinto y desalojo por situación grave o muy grave.

El regidor de Urbanismo y Vivienda de Palma, Oscar Fidalgo ha explicado los detalles de la actuación que se han realizado desde Cort y durante el mes de julio, en el que se ha detectado muchos casos en los que se podían producir desprendimientos de fachadas. Eso si, asegura que "15 de las inspecciones han sido archivadas al no detectar incidencias, se han derivado 49 órdenes de ejecución, de las que un 30 por ciento (unas 14), corresponden a daños que podrían generar desprendimiento y, el 70 por ciento (34), por daños menores en la estructura del edificio."

Pero, ¿porqué se ha decidido hacerlo en esta zona? Asegura Fidalgo que "se debe a las caraterística urbanísticas y a la antigüedad de estos edificios que son de los más longevos de la ciudad."

Y ¿cómo se detecta que la situación de un edificio es grave o muy grave y no puede ser habitado? Fidalgo ha dicho que "en los informes de evaluación de edificios es el técnico, el que dictamina cuáles son los defectos que hacen incompatible la habitabilidad o actividad en su caso de ese edificio, con la reparación y las subsanación de esas deficiencias." Es decir, "cuando el técnico detecta circunstancias constructivas o deficiencias tales que hacen incompatible que se desarrolle una actividad en el mismo o que lo cohabiten personas, dictamina una deficiencia grave o muy grave y se precinta el edificio."

ACTUACIÓN EN OTRAS ZONAS

En cuanto a si esta actuación se va a realizar en otras localidades o barrios de Palma, Fidalgo ha asegurado que los medios son "muy limitados" y las necesidades "casi infinitas". No obstante, ha explicado que el Servicio de Disciplina del departamento de Urbanismo "no cesa en el empeño de inspeccionar".

Escucha en directo

Directo

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

05:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN