El IPC sube cuatro décimas en diciembre y cierra el año en el 2,8%

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido el avance del IPC interanual al efecto base producido por los precios de los carburantes.

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Despedimos el año y por tanto el último mes de este 2024 con los precios de los productos al alza. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,4% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte del IPC hasta el 2,8% se debe al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior.

En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC se incrementó un 0,4% respecto al mes anterior, dos décimas más de lo que aumentó en noviembre. Con el repunte de diciembre, la inflación acumula tres meses consecutivos de ascensos mensuales.

Algo que ha repercutido también en los alimentos y en las compras de última hora para las cenas de Nochebuena y Nochevieja y también para el día de Navidad. En definitiva, ha supuesto un incremento en todos las áreas que ha coincidido con estas fechas tan señaladas. 

MENÚS ELEGIDOS

Unas fechas en las que la ciudadanía tiene muy claro los platos que van a preparar para estas ocasiones y que con la subida de los precios se tiene que adaptar a los precios. ¿Cuáles son los platos que han preparado para esta próxima nochevieja? La gran mayoría opta por pescado, marisco o algo de carne y manteniendo en muchas ocasiones el mismo plato que en años anteriores y con pocas variaciones.

¿Celebración en casa o fuera?

Precisamente quedan algo más de 24h para cerrar el 2024 y dar la bienvenida al 2025. Una noche muy especial en la que es habitual reunirse toda la familia y amigos. Sin embargo, también existe la opción de ir a restaurantes o salas en las que preparan esas cenas y pasar las primeras horas del año de fiesta. ¿Qué suelen hacer los ciudadanos? La gente opta más por quedarse en casa pero reunirse no solo con familiares sino que también con amigos y pasar la noche juntos, pero nada más.

Temas relacionados