Los profesores decidirán si los alumnos pasan de curso pese a tener suspensos

Los sindicatos creen que se crearán desigualdades entre centros y alumnado y consideran que va en contra del esfuerzo y el mérito de los estudiantes

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Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

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El número de suspensos deja de ser el criterio fundamental para pasar curso. Los docentes de Baleares de Primaria y Bachillerato determinarán si un alumno pasa de curso, una decisión que no quedará supeditada a la existencia de suspensos, según dos resoluciones publicadas este martes por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha informado de los criterios de evaluación en el aprendizaje del alumnado de Primaria y de Bachillerato. Esta regulación se añade a las instrucciones ya publicadas para el alumnado de ESO.

"En ningún caso esto no supone un aprobado general, porque para la promoción y titulación se requiere que el equipo docente, de manera colegiada, establezca unos criterios de promoción fundamentados en la progresión del alumnado y en la consecución de los objetivos y el desarrollo de las competencias clave", recalca la Conselleria, que añade que además se tendrán en cuenta la madurez del alumno y la posibilidad de continuar sus estudios.

La Conselleria ha subrayado que se trata también de "una muestra de la confianza" en los equipos docentes para tomar "las mejores decisiones" para sus alumnos, de forma colegiada y no como una "simple suma de decisiones individuales sobre el número de materias suspensas".

La repetición se considera una medida de carácter excepcional y se adoptará de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante, globalmente considerada sin que únicamente sean la causa las materias no superadas.

En cuanto a los aspectos comunes en los criterios para Primaria, ESO y Bachillerato, se considerarán elementos esenciales del currículum aquellos que posibilitan al alumnado lograr los aprendizajes competenciales correspondientes a los objetivos de la etapa.

Se tienen que priorizar los objetivos de cariz más competencial por delante de otros más conceptuales, para potenciar el desarrollo de las competencias clave. Las programaciones docentes de Lengua y Literatura castellana y catalana tienen que estar coordinadas por niveles, tanto en su contenido como en la temporización y metodología.

Los criterios de evaluación y calificación tienen que tener el grado de flexibilidad suficiente como para adaptarse a cada caso.

Críticas de los sindicatos

Desde el Sindicato ANPE en Baleares no comparten esta decisión. Consideran que va en contra del esfuerzo y el mérito de los estudiantes y piden a Educación un acuerdo para evitar la titulación del alumnado con materias suspendidas. El secretario de acción sindical ANPE en Baleares, Víctor Villatoro, lamenta también que la conselleria vaya a permitir que se produzca esta situación.

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Víctor Villatoro

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Por otro lado, también consideran que las instrucciones de evaluación de los alumnos de la ESO publicadas en Baleares crearán desigualdades entre centros y alumnado. Y es que, será el propio centro quien decidirá si el alumno pasa o no de curso.

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Víctor Villatoro

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Puntos destacados para Bachillerato

Sobre los aspectos destacados de la resolución de Bachillerato, las principales novedades que presenta la resolución son que para tener el título, la media de todas las materias tiene que ser 5, el retorno de la evaluación extraordinaria de segundo de Bachillerato a junio y las vías para la obtención del título de los estudiantes procedentes de Formación Profesional.

De este modo, los centros tienen que organizar pruebas extraordinarias de evaluación los días 1,2 y 3 de septiembre para los alumnos de primero de Bachillerato y entre los días 22 y 25 de junio para los de segundo.

En el contexto de la evaluación continua, para la calificación final extraordinaria se tienen que tener en cuenta la evolución del alumnado durante el curso, la evaluación de las actividades de recuperación y el resultado de la prueba extraordinaria.

Los criterios de promoción y titulación se tienen que fundamentar en la evolución del alumno en el conjunto de las materias y la madurez académica en relación con los objetivos. Por eso, la repetición se considera una medida de carácter excepcional.

La recuperación de las materias de los alumnos que han promocionado con materias pendientes del curso 2019-20, atendidas las condiciones excepcionales derivadas de la educación a distancia, tiene que ser un objetivo prioritario.

Para el alumnado que ha promocionado con asignaturas suspendidas que no tienen continuación en el curso actual podrán hacer durante el primero y segundo trimestre pruebas de recuperación parciales. Si no se supera se podrá presentar a una prueba final de recuperación durante el tercer trimestre.

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