Menorca, el nuevo refugio de los franceses: el mercado inmobiliario da un giro

Michael Gagnier, cónsul de Francia en Baleares: "El turismo francés ha ido aumentando entre un 25 y 28 % todos los años desde el 2021, quedan impresionados y tras repetir deciden comprar"

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

3 min lectura

Menorca está experimentando un cambio notable en su mercado inmobiliario, donde los compradores franceses han tomado el relevo de los británicos en los últimos años. Históricamente, los ciudadanos del Reino Unido lideraban las compras de vivienda en la isla, pero en la actualidad, el interés de los franceses ha crecido de manera exponencial, posicionándose como el segundo grupo de compradores más importante.

En 2023, aproximadamente 10.500 ciudadanos franceses adquirieron una segunda residencia en Menorca, lo que significa que ya compran una de cada dos casas en la isla. Esta cifra es aún más sorprendente si se considera que, en 2019, antes de la pandemia, solo 3.500 franceses visitaban Menorca con el propósito de adquirir una propiedad. En apenas cuatro años, el número de turistas galos que ahora tienen su propia casa en la isla se ha triplicado.

el turismo francés aumenta cerca de un 30% cada año

Michael Gagnier, cónsul de Francia en Baleares, ha señalado que este fenómeno no solo se observa en Menorca, sino también en Mallorca. "Estos últimos años  el turismo francés ha ido aumentando entre un 25 y 28 % todos los años desde el 2021,  después del COVID en las dos islas pero de forma más acentuada en Menorca y es debido a  varios factores uno de ellos  por el redescubrimiento de la naturaleza en Menorca siendo la isla mas  protegida y que mas se asemeja a los gustos  y necesidad de encontrar un sitio con ecosistema preservado".

Gagnier atribuye este incremento en parte a la conexión aérea mejorada, con 15 vuelos diarios entre Menorca y Francia, así como a las rutas marítimas desde Toulón, que han facilitado el acceso a la isla. "El ferry  diario ha ayudado mucho y ha puesto en el mapa la existencia de Menorca para los franceses", señala el cónsul. 

Sant Lluis

El cónsul destaca que muchos turistas franceses comienzan su relación con Menorca como visitantes, pero tras enamorarse de la isla en su primera visita, vuelven con frecuencia y consideran la compra de una vivienda como segunda residencia. A menudo, estos compradores son jubilados que deciden establecerse permanentemente en la isla para disfrutar de su estilo de vida y clima o personas que hacen teletrabajo "la primera vez quedan impresionados con lo que se encuentran y repiten hasta que se plantean comprar".

Con este cambio de tendencia, Menorca se posiciona como un atractivo destino para los compradores internacionales, reflejando un mercado inmobiliario en transformación y un creciente interés por parte de los ciudadanos franceses en establecerse en esta idílica isla mediterránea.

Un legado histórico

La conexión de Menorca con Inglaterra y Francia tiene raíces profundas que datan de hace siglos. El 13 de junio de 1721, Inglaterra se sumó a España y Francia en el Tratado de Madrid, poniendo fin temporalmente a años de conflicto. Durante el siglo XVIII, Menorca fue ocupada por Inglaterra en tres ocasiones y experimentó un periodo de dominación francesa. Finalmente, en 1802, la isla fue devuelta a España.

Los británicos ocuparon Menorca durante gran parte del s XVIII, pero siglos después su influencia en la arquitectura, la gastronomía y hasta en el idioma sigue presente.

Camí d'en Kane

En cuanto a la relación con Francia se inició en el siglo XVIII, con la fundación del municipio de Sant Luis, en honor al rey de Francia, Luis XV. El 18 de abril de 1756 desembarcaron en la playa de Santandria, doce mil soldados franceses al servicio del Duque de Richelieu, transportados en una poderosa flota. Durante su breve dominación entre 1756 y 1763, también tuvieron tiempo para crear una salsa muy famosa, cuyo nombre acabó siendo la mahonesa (mayonese), inspirándose en el nombre de Mahón.