La mili que marcó varias generaciones: Una exposición en Palma te lleva de vuelta al servicio militar

Hasta el 25 de octubre se puede visitar la muestra en el centro de Historia y Cultura Militar de Baleares en Palma

Enero de 1984 en la Unidad de Contraincendios de Son Sant Joan
00:00

Hablamos con el Coronel Juan Arnao, comisario de la exposición y conocemos historias de la mili

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las historias de la mili no faltan en las reuniones de amigos de cierta edad o en los encuentros familiares donde alguien siempre cuenta alguna anécdota y qué decir de la típica frase " a ti te haría falta una buena mili". Y es que aunque el servicio militar era un momento vital que muchos hombres intentaron evitar o retrasar a día de hoy suele crear buenos recuerdos en quien tuvo que cumplir con esa obligación.  Si quieres vivir un momento de recuerdos y nostalgia te cuento que hasta el 25 de octubre en el centro de Historia y Cultura Militar de Baleares en Palma puedes visitar una exposición sobre la historia del servicio militar en Mallorca. 

"Yo hice la Mili en Mallorca" te ofrece una retrospectiva de los cambios y curiosidades del servicio militar en la isla que dejó de ser obligatoria en marzo del 2001.

Tradicionales literas de la 'mili'

Tradicionales literas de la 'mili'

Podrás revivir momentos de esa mili a través de fotografías y objetos como las famosas literas, uniformes o algún convoy.

Recuerdos de la mili: Historias y anécdotas que forjaron amistades de por vida

Te contamos historias reales de esa época de la vida de muchos jóvenes españoles y en general todo son buenos recuerdos. Joan fue voluntario con 17 años, aunque  asustado pero reconoce que la suya fue "una buena mili aunque había mucha disciplina y te espabilaba bastante. La instrucción fue dura y  recuerdo que lo peor que llevaba eran las vacunas. Nunca sabías lo que te habían puesto, nos la podían dos veces. También recuerdo los desmayos durante la jura de bandera, era verano y hacía mucho calor con los uniformes".

Reproducción del vehículo militar

Reproducción del vehículo militar

También Toni fue voluntario en 1986, le tocó en la base aérea de Son Sant Joan y considera que la experiencia fue muy positiva y le sirvió para forjar amistades para toda la vida de hecho estuvo a punto de seguir la carrera militar. Por su destino estuvo en contacto con la Familia Real en varias ocasiones  "como estar descargando un avión y que te salude el Rey Juan Carlos con la naturalidad que le  caracteriza. Yo que me siento tan español, la jura de bandera me pareció un acto muy bonito". Toni cree que "sería positivo recuperar la mili en la actualidad como aprendizaje de vida para la juventud actual".

Unos años después, en 1991, le tocó a Juan Carlos. También tiene buenos recuerdos de esta etapa de su vida en la Base General Asensio de Palma donde estuvo de ayudante de cámara del general "mi trabajo era llevar el maletín del General cuando venía a la base y poco más. Fue tranquila y muy divertida en mi caso. La principal enseñanza que me llevé fue a no presentarme voluntario a nada. Llevaba de recluta una semana y el cabo primero preguntó ¿a quién le gusta los animales? salí yo  y me dijo te toca toda la semana limpiar los "tigres", que eran los baños. Desde entonces no me he vuelto a presentar voluntario a nada".

Coronel Sales, director del Centro

Coronel Sales, director del Centro

La exposición está abierta hasta el 25 de octubre, en la calle Sant Miquel,69 de Palma en horario de lunes a viernes de 10:30 a las 13:30 y de 18:00 a 20:00h. Los sábados de 10 a 14h. La entrada libre.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN