Ya nadan en el mar 26 de las tortugas nacidas en Ibiza en la primera puesta de huevos en Baleares
Seis de los ejemplares llevan unos transmisores GPS para seguir su evolución y comportamiento en libertad.
Mallorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La madrugada del 25 de julio de 2019 se producía un acontecimiento histórico en Ibiza cuando una tortuga marina puso 58 huevos en Playa d'en Bossa.
Fue el primer ejemplar de tortuga "careta careta" que consiguió poner sus huevos en una playa de Baleares. Hoy han sido liberados 26 ejemplares en el Parque Natural de Ses Salines. Otros 9 continúan en cautividad por problemas de visión, los 23 restantes no consiguieron sobrevivir.
Tras el desove los huevos fueron vigilados y recuperados, los embriones fueron trasladados horas después a un nido improvisado bajo tierra en un lugar del Parque Natural de ses Salines, y durante todos estos meses han estado en 3 centros donde las han cuidado y criado.
Hoy 10 de los 95 voluntarios que han trabajado con ellas han sido los encargados de soltarlas en Ibiza.
SEIS TRANSMISORES PARA CONOCER SU EVOLUCIÓN EN EL MAR
Seis de los ejemplares llevan unos transmisores GPS para seguir su evolución y comportamiento en libertad. Y es que aunque no se sabe cuántas pueden llegar a la edad adulta lo que sí sabemos es que si el día que nacieron hubieran vuelto al mar solo 1 de cada 1.000 sobreviviría. Iván Ramos, jefe del servicio de protección de especies, confía en que tras este primer año de vida consigan llegar a adultas 1 de cada 10.
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha calificado esta primera experiencia de «gran éxito» y ha recordado que el fenómeno de las postas en el Mediterráneo occidental está vinculado al calentamiento del mar y al cambio climático.