El nuevo carril bici de la calle Aragón suprimirá 125 plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Palma comienza las obras de la primera fase la próxima semana

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Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Palma iniciará el próximo martes, 2 de febrero, las obras de un nuevo carril bici proyectado sobre la calle Aragón con el objetivo de, en el futuro, poder llegar a conectar con el término municipal de Marratxí.

El regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, ha presentado este viernes el proyecto, constará de dos fases.

Además, la nueva infraestructura, con una inversión prevista de 65.000 euros, supondrá la mejora de la accesibilidad en varias paradas de autobús y la eliminación de hasta 125 plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento explica que las obras tendrán una duración aproximada de tres meses y contribuye a generar unos 20 puestos de trabajo.

Carril bici calle Aragón

La primera fase arranca el 2 de febrero

La primera fase supone el traslado a la calzada del tramo de carril bici --unos 350 metros-- que en la calle Jacint Verdeguer transcurre por la acera, ampliando el espacio para peatones y eliminando un carril de circulación.

Explica Xisco Dalmau que se mejora el carril bici existente en la calle Jacint Verdaguer cuyo trazado se desplaza entre la plaza de Santa Isabel y la calle de San Vicente Ferrer.

En este tramo, de aproximadamente 350m, se reducirá en uno de los dos carriles existentes, los carriles de circulación de la calle de Jacint Verdaguer en sentido calle de Tomás Luís de Victoria.

De esta manera, el actual aparcamiento en cordón del lado de los números pares de la calle de Jacint Verdaguer se desplaza en este tramo sobre uno de los carriles existentes y aloja el carril bici entre estos y el bordillo.

La acera de los números pares de la calle de Jacint Verdaguer amplía pasando los 2,15m actuales a 3.75m útiles. "Esta intervención elimina los conflictos entre peatones y ciclistas que se producen especialmente en los horarios de entrada y salida de las escuelas", recuerda Dalmau. Esta actuación no provocará la pérdida de ningún estacionamiento.

Segunda fase, desde Tomás Lluís de Victòria hasta Prevere Rafael Barrera y desde Aragón hasta Can Foradí, aproximadamente 1,5 kilómetros

Por otra parte, el nuevo carril bici de la calle de Aragón parte de la finalización del carril bici de Jacint Verdaguer en la confluencia con la calle de Tomás Luís de Victoria, por el lado de los números pares de la calle de Presbítero Rafael Barrera, donde actualmente existe un aparcamiento en semibatería que pasaría a cordón, hasta el encuentro con la calle de Aragón justo en la confluencia con el paso elevado de la Ma-20, siguiendo el rastro de los números impares de la calle de Aragón y por debajo del paso elevado de la vía de cintura.

A partir de este punto continúa por la calzada, desplazando los carriles de circulación en el primer tramo entre el enlace de la Ma-20 sentido Poniente y la calle Ceres.

El tramo de la calle Aragón comprendido entre el torrente de Bárbara hasta la calle de Can Foradí ha diseñado ocupando la actual banda estacionamiento en cordón, formando un carril bici bidireccional de 2m de ancho y 1.520m de longitud.

Se eliminan 125 plazas de aparcamiento

La actuación provocará que de las 72 plazas en semibateria y 2 en cordón que existen en el tramo de la calle Presbítero Rafael Barrera entre la calle de Tomás Luís de Victoria y la calle de Aragón se pase a 36 plazas en cordón, suponiendo una falta de 38 plazas para este tramo.

En cuanto a la afección en la calle Aragón entre las calles de Antoni Gomila y Can Foradí supondrá la eliminación de las 91 plazas en cordón existentes en la actualidad además de la reordenación de las plazas de movilidad reducida existentes en las calles de los alrededores.

Asimismo supondrá una reordenación de las anchuras de los carriles de circulación en el tramo de la calle de Aragón entre la calle de Blanes Viale y la calle de Antoni Gomila donde se elimina un tramo del carril de giro a la izquierda de la calle Aragón sentido Marratxí entre el enlace de la Ma-19 y la calle de Eolo.

Una intervención que se aprovecha para alojar una isleta de protección del peatón a la media de la calle de Aragón en el paso de peatones.

Consenso vecinal

El Ayuntamiento ha explicado el proyecto a las entidades vecinales de los principales barrios por donde discurre este carril bici como son Rafal Vell, El Vivero, Las Palmeras, Embat y Son Fortesa. Dice el consistorio que han manifestado su apoyo a esta infraestructura que conectará esta zona de Palma a densamente poblada con el centro de la ciudad.

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