Los nuevos currículos aumentarán las horas de Matemáticas y Lenguas extranjeras en primaria y limitarán uso de pantallas
En la etapa de infantil se refuerzan las habilidades de comunicación oral, lectura, escritura y matemáticas, mientras que en primaria se prioriza el aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas
Mallorca - Publicado el - Actualizado
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El Govern ha presentado el borrador de los nuevos currículos escolares para educación infantil, primaria, ESO y bachillerato, que prevén un aumento de las horas lectivas de Matemáticas, Lenguas extranjeras, Educación artística y Conocimiento del medio en primaria y de Matemáticas en secundaria.
Así lo ha explicado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. Ha detallado que en secundaria y bachillerato se introducen nuevas optativas. El nuevo borrador, que ha contado con la participación de docentes, limita el uso de pantallas en infantil y primaria. En infantil, plantean solo permitir el uso de pantallas por parte del docente en el último ciclo de la etapa. En primaria, por otro lado, se establece una diferencia entre la competencia digital y el uso excesivo de pantallas.
Asimismo, en la etapa de infantil se refuerzan las habilidades de comunicación oral, lectura, escritura y matemáticas, mientras que en primaria se prioriza el aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas.
El borrador plantea un aumento de las horas de Matemáticas en 2º y 4º de ESO y, en 1º y 2º, nuevas optativas de refuerzo de Catalán, Castellano, Lengua Extranjera y Matemáticas. También se introduce una nueva optativa de Entornos digitales y multimedia.
La asignatura de Trabajo de Investigación que se cursa actualmente en bachillerato pasará a ser una optativa de primero, según ha indicado Vera, tal como requiere el Ministerio de Educación.
En esta etapa, las nuevas optativas son Unión Europea y Proyecto Empresarial. Además, Vera ha subrayado que la asignatura de Historia y Cultura de Baleares se desarrolla "con más profundidad". Estos cambios traen un aumento de las horas, pasando de 31 a 33 semanales en 1º de bachillerato y, asimismo, se introduce en 2º la optativa Actividad física, ocio y salud.
Se reduce la carga burocrática para facilitar la labor docente y se concede mayor autonomía a los centros educativos. Esta autonomía se traduce en una estructura curricular que favorece la programación y adaptación a la realidad de cada centro y grupo de alumnos. Paralelamente, se concretan los saberes básicos y se clarifican los criterios de evaluación de acuerdo con la normativa básica estatal.
En la elaboración de los nuevos currículos han participado, por primera vez, más de 100 docentes de todas las etapas e islas. Además, se han incorporado las 32 propuestas realizadas por el grupo de expertos y recogidas en los informes de análisis y propuestas para la mejora del sistema educativo.