El Obispado de Ibiza recurre ante el TSJB el cierre de dos parroquias de los barrios confinados

Para el administrador diocesano, en la decisión de suprimir estos lugares de culto “no hay absolutamente ningún criterio objetivo, excepto la pura y más absoluta arbitrariedad”.

Vicente Ribas, administrador diocesano de Ibiza

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El confinamiento parcial de barrios decretado por el Govern balear ha obligado al cierre de tres parroquias en las islas; dos en Ibiza y una en Palma.

El obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull, mostraba su "perplejidad" ante la decisión del ejecutivo balear de cerrar los lugares de culto "cuando todo lo demás sigue abierto". En el caso de Palma, desde el sábado la parroquia de L'Encarnació no ha podido volver a abrir.

Ahora el Obispado de Ibiza ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) contra la decisión de la Conselleria balear de Salud de cerrar las dos iglesias situadas dentro de la zona confinada de la ciudad de Ibiza.

Según explica el administrador diocesano de la Diócesis de Ibiza y Formentera, Vicente Ribas Prats, en una carta a los fieles publicada en el web del Obispado, las parroquias afectadas por la medida son las de Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario.

En un largo escrito, Ribas Prats recuerda que el 15 de septiembre, la Conselleria de Salud aprobó la resolución por la que “se suprime la actividad de los lugares de culto, con excepción de la celebración de funerales”, una medida que ha calificado de “desproporcionada e injustificada”.

"Al reflexionar y meditar sobre tan desproporcionada e injustificada medida, no puedo dejar de preguntarme por los criterios objetivos que han llevado a la responsable de salud a nivel autonómico a la adopción de suprimir el culto. Y cuanto más reflexiono y medito sobre la objetividad de esta medida, más claro se muestra que, tras esta supresión, no hay absolutamente ningún criterio objetivo, excepto la pura y más absoluta arbitrariedad, afirma Vicente Ribas.

Parroquia Santa Cruz de Ibiza

Al respecto, entre otras cuestiones, recuerda que la libertad religiosa está recogida por la “Declaración de los Derechos Humanos” y en las constituciones o cartas magnas de todos los países que “se declaran y son democráticos, como es el caso del nuestro”.

Además de anunciar la presentación del recurso judicial, el párroco ha pedido a los fieles cristianos de Ibiza que se han visto “privados de este derecho fundamental” que sobrelleven esta dificultad con “ánimo evangélico”.

Escucha en directo

Directo

COPE MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 1 oct 2024 | BOLETÍN