La pesca balear se hunde con un 40% menos de capturas que en 2016

La reciente regulación europea impone un 25 por ciento de reducción de días de trabajo para estas embarcaciones, lo que podría agravar aún más la situación

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La pesca balear se hunde. Y es que se ha registrado un 40% menos de capturas que en 2016. Un 85% de las capturas en las islas provienen de barcas de arrastre que son el principal motor proveedor de pescado fresco. Sin estas embarcaciones, el aprovisionamiento de pescado sería prácticamente inexistente. 

A pesar de eso, la reciente regulación europea impone un 25 por ciento de reducción de días de trabajo para estas embarcaciones, lo que podría agravar aún más la disminución de barcas activas en Baleares. La normativa de la política pesquera común perjudica a los pescadores locales al no diferenciar las grandes flotas industriales del norte de Europa de las pequeñas embarcaciones que operan en Baleares, cuando en las islas el 85% procede de la pesca de arrastre que tiene limitaciones impuestas por la UE.

Domingo Bonnín, presidente de a Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares ha explicado en COPE la situación actual de pesca en las islas. Asegura que la situación en Baleares "es estable" y que el sector cumple con las directrices que le envían desde la Unión Europea y el estado español. Indica Bonnin que "pese a que haya menos barcos, se abastece la demanda."

NUEVO COMISARIO

Y a finales de año habrá cambios en la Unión Europea, un nuevo comisario para la cartera de pesca en la Comisión Europea. ¿Cómo ven desde Baleares este relevo?. Dice Bonnín que "están esperanzados y esperan que este no haga bueno al que sustituye."